20 años de prisión por el incendio de la Guardería ABC

Un Juzgado en Sonora determinó que 19 de 22 personas implicadas en el caso de la Guardería ABC cumplirán condenas que van de 20 a 29 años en prisión.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora determinó que 19 de 22 personas implicadas en el caso de la Guardería ABC cumplirán condenas que van de 20 a 29 años en prisión. Esta determinación fue tomada  a casi siete años del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil, subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo origen surgió en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda. En aquellos trágicos hechos murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, el rango de edad de los menores era de 5 meses de nacidos a 5 años de edad.

sólo las supervisoras de zona de guarderías del IMSS Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez, libran la cárcel inclusive pudiendo llegar a quedar absueltas de todo cargo (vía Sin Embargo).

El Consejo de la Judicatura Federal divulgó los nombres de algunos de los condenados a prisión por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa, previsto y sancionado en el mismo Código, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad. Por estas razones recibieron sentencias condenatorias las siguientes personas:

1. Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (29 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

2. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (28 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

3.  La representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil (28 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

4.  Roberto Copado, Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora;

5. Martín Lugo Portillo, Director de Bomberos de Hermosillo (28 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

6. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo (28 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

7. el Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (28 años de cárcel, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

8. los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora; el Director General de Recaudación y del Subdirector de Control Vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora (20 años de prisión, más el pago de la multa y la reparación de los daños).

Una de las demandas de los padres de los niños muertos o heridos ha sido, desde el principio, que se castigue a los altos funcionarios que pudieron haber participado, por omisión o acuerdo, en la cadena de sucesos que culminó con el incendio de la guardería.