110 mujeres recrean mural en honor a María Izquierdo en Oaxaca

La pintura es una recreación y una protesta.
Mujeres recrean el mural que debió ser en Oaxaca/Imagen: Proyecto Mural que debió ser.

El barrio de Jalatlaco en Oaxaca tiene un mural más, uno que hace 76 años la pintora María Izquierdo tenía planeado pero Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros le impidieron realizar. Alrededor de 110 mujeres lo recrearon como protesta y recreación porque en ese entonces ser mujer y tener dotes para la pintura era un delito.

La historia cuenta que hace 76 años en Gobierno le encargó a María Izquierdo una pintura en fresco que mostrara la historia y el progreso de la Ciudad de México, la pintura se planeó en unas escaleras del Palacio del Distrito Federal. El problema es que los muralistas concluyeron que “estaba poco ejercitada en la práctica del fresco, por lo que era preferible cambiarla a algún otro edificio de menos importancia”.

Años después, Dea López estudiante de Arte Contemporáneo y la artista Cassandra Méndez decidieron tomar los bocetos y con ayuda de mujeres hacer la pintura que hace algunos años no se pudo:

“¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el arte en México en todo este tiempo? Esta historia tiene resonancia actual, podría ser de una amiga que le pasó hace un mes. Me enojé y pensé: ¿por qué no se ha hecho ya este mural?”.

Mujeres resanan la pared para el mural que debió ser en Oaxaca/Imagen: Proyecto Mural que debió ser.

Los primero fue conseguir la pared y comenzar a limpiarla, en total participaron 160 mujeres, pero solo 110 pintaron. Toda las chicas tenían entre 15 y 27 años de edad, quienes se sumaron a pintar pared para recrear el boceto de María Izquierdo.

“El mural que Izquierdo debía crear ocupaba 154,86 metros cuadrados y tenía un costo de 34.843 pesos. La nueva versión tiene 45 y ha costado 8.000”.

La pintura quedó lista el 10 de marzo y entonces se presumió el proyecto que presumió a 160 mujeres que llegaron a Oaxaca de Puebla y la Ciudad de México.

Con información de El País.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO