México y Argentina firman acuerdo para crear Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

El acuerdo firmado este viernes contempla que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional
(Imagen: Twitter @efrain_gp)

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó este viernes a través de sus redes sociales que los gobiernos de México y Argentina firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, escribió Ebrard.

El acuerdo contempla que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional. La cual, además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.

Una nueva etapa para la región

La iniciativa fue presentada por el presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier López Casarín, a través de una videoconferencia.

“Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad”, señaló López Casarín.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de México y Argentina. Así como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. También estuvieron presentes el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región”, señaló Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, manifestó en sus redes sociales que esta firma es “un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino”.

Con información de RT