Surgen pañales biodegradables, hechos con residuos de caña de azúcar

Con estos pañales se aprovecha un residuo, el bagazo de la caña, que es desechado y quemado.
Imagen: (GelWear)

Ecuador ha levando la mano con un producto amigable para el medio ambiente, se trata de un pañal biodegradable que está hecho con residuos de caña. Los pañales convencionales tienen derivados del petróleo que son altamente contaminantes y tardan hasta 500 años en descomponerse.

El proyecto recibe el nombre de ‘GelWear’, en un principio buscaban producir hidrogeles a base de celulosa extraída del bagazo de la caña de azúcar, para diferentes aplicaciones biomédicas. Después dieron un giro y ahora hacen el pañal amigables con el medio ambiente.

“Un pañal común, de los que actualmente se utilizan, tarda hasta 500 años en descomponerse”, dice Serrano.

Imagen: (GelWear)

Carolina Serrano es la joven que lidera el proyecto que está conformado por David Clavijo (ingeniero biomédico), la estudiante de esa profesión Victoria Suárez y su hermana Daniela Serrano, que estudia nanotecnología.

¿Cómo lo hacen?

Se trata de un pañal de tela híbrido similar al de las toallas sanitarias. Esta hecho a mano y se le agrega el inserto o membrana desechable súperabsorbente biodegradable, que está elaborada a partir de la celulosa extraída del bagazo de la caña.

“El inserto tiene prácticamente el mismo funcionamiento que una toalla sanitaria, lo colocas, es el que va a recolectar los residuos del bebé y una vez que esté utilizado tú lo botas”, explica Serrano.

Los insertos se van desechando cada que se necesite y tardan entre 3 y 6 meses en descomponerse. Todos los elementos que se ocupan son biocompatibles, es decir, no causan irritación en la piel del bebé.

El proyecto avanza y se espera que dentro de poco salga al mercado.

Con información de RT Noticias.

Publicidad