Segundo lago de Bolivia se convirtió en un desierto, expertos señalan que es irreversible

El algo se secó debido al cambio climático y la extracción constante de agua
El lago antes y después de secarse. (Imagen: Twitter@Antarcticacl)

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia se secó y se ha convertido en un desierto. Expertos y científicos han señalado que esto podría ser irreversible. Cabe mencionar que este lago era una fuente de comida para algunos pescadores del lugar y para las personas que cultivaban a las orillas del lago. Esta situación no sólo es producto del cambio climático, también de la extracción constante y desmedida del agua para el riego regional.

Este lago se ubicaba en el departamento occidental de Oruro, era considerado como una fuente de vida, ya que en él los habitantes practicaban pesca, algunos más cultivaban a lo largo de lago. Esto les aseguraba comida y cierta estabilidad, desafortunadamente, ambas situaciones han desaparecido. Las aguas del lago eran extraídas para el riego regional, aunque al principio parecía que no había problema con ello, comenzaron a observar poca recuperación del lago. Es preciso aclarar que desde hace tiempo esta situación se ha presentado anualmente, sin embargo, la profundidad del lago disminuye cada vez más.

Éste era el lago antes de secarse de manera irremediable. (Imagen: Twitter@Antarcticacl)

En una entrevista realizada por Reuters, el científico Jorge Molina explicó que en los Andes se ha superado el aumento de temperatura promedio, sobre todo en el día. Consecuentemente, también se eleva el nivel de evaporación , lo cual, para un lago poco profundo, deriva en una situación crítica.

Ya no es un lago funcional. Un lago que  se seca con demasiada frecuencia ya deja de ser funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, explico Jorge Molina.

Ante la sequía, muchas familias han decidido irse, muchos testigos aseguran que es imposible continuar con su estilo de vida sin agua. Mucho menos les es posible sobrevivir. La ciudadanía ha exigido en diversas ocasiones mejores estrategias para combatir el cambio climático. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO