¿Qué es ‘La niña’? El fenómeno que podría generar diluvios sin precedentes a finales de año

Advierten que podría reaparecer "La Niña" este año provocando mayores precipitaciones
Foto: Pixabay

Meteorólogos advirtieron que “La Niña” podría reaparecer a finales de año generando diluvios y lluvias sin precedentes en varias partes del mundo.

Según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por segundo año consecutivo podría presentarse un episodio del fenómeno meteorológico.

Dicho efecto provoca que las precipitaciones previstas aumenten sequías en algunas partes del mundo, incrementando lluvias en otras regiones, informó Milenio citando un comunicado.

Foto: Pixabay

Se informó que a pesar del enfriamiento provocado por “La Niña“, se prevé que las temperaturas sean superiores a la media durante el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norte.

Pero, ¿qué es la ‘La Niña‘?

El fenómeno produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Tiene efectos en el tiempo y el clima, contrarios los del “Niño” que es la fase cálida.

Foto: Pixabay

En la actualidad todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen en el contexto del cambio climático antropógeno el cual provoca la subida de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones de las precipitaciones estacionales.

Por ese motivo “La Niña” incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular provocando una mayor intensidad del calor y las sequías, así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes”, según la OMM.

Las predicciones publicadas este jueves contempla dos escenarios: o se mantienen las condiciones normales del “Niño” o se instauran condiciones más compatibles con “La Niña” a finales de año. La probabilidad del fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala es del 40 por cierto de octubre a diciembre, concluye el comunicado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO