Puebla: Rescatan a doce ajolotes que iban a ser traficados

La Policía Estatal Turística detuvo a un sujeto que pretendía comercializar con los animalitos
(Imagen: SSP Puebla)

En Puebla, fue detenido un sujeto que intentaba traficar y comercializar a doce ajolotes, especie que está en peligro de extinción.

Gracias a una denuncia anónima y ciudadana, el hombre de 28 años, que fue identificado como Víctor Ludwing C,. fue detenido cuando se disponía comercializar con los ajolotes.

El arresto lo hizo la Policía Estatal Turística, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Los 12 ajolotes fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que se encargará de su cuidado y resguardo.

Los doce ajolotes se encuentran bajo el resguardo de la PROFEPA (Imagen: SSP Puebla)

¿Qué es un ajolote?

Es un tipo de salamandra, que tiene la rara cualidad de conservar sus características larvarias durante toda su vida adulta. Esta condición, llamada neotenia, significa que mantiene su aleta dorsal parecida a un renacuajo, que corre casi a lo largo de todo su cuerpo. También a sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza.

Los ajolotes son longevos. Sobreviven hasta 15 años con una dieta de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algunos peces. Acostumbrada a ser un gran depredador, esta especie ha comenzado a sufrir por la introducción de peces grandes en su hábitat. Las amenazas naturales incluyen aves depredadoras como las garzas.

Las poblaciones están en declive debido al drenaje y la contaminación de gran parte de las aguas del complejo del lago Xochimilco. También son populares en el comercio de acuarios, y el ajolote asado se considera un manjar en algunas partes de México, lo que reduce aún más su número. Se les considera una especie en peligro crítico de extinción.

Los ajolotes son una especia que está en peligro de extinción (Imagen: Pixabay)

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO