Pandemia incrementa población de elefantes bebé en Kenia

La escasez de turistas por la pandemia de COVID-19 está relajando a los elefantes
Sin turistas, la población de elefantes bebé se incrementó en Kenia

La escasez de turistas por la pandemia de COVID-19 está propiciando un incremento de la población de elefantes bebés en Kenia.

También te recomendamos: Guardia Nacional rescata animales en peligro de extinción

Durante los 5 meses de confinamiento en ese país del centro de África, los elefantes están experimentando un baby boom en una reserva en el Parque Nacional Amboseli.

“Parece que los elefantes bebés están cayendo del cielo. Cada vez que nuestro equipo sale, encuentra nuebas crías”, mencionó Cynthia Moss, del grupo de conservación Amboseli Trust for Elephants.

El Parque Nacional Amboseli, donde se registró este incremento de elefantes bebés, se encuentra al pié del monte Kilimanjaro.

Hasta el momento, se ha registrado el nacimiento de 140 elefantes bebés, entre ellos dos pares de gemelos, refirió Amboseli Trust for Elephants.

Los especialistas señalan que la escasez de turistas debido a las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19 están ayudando a la tranquilidad de los animales endémicos en África, por lo que incrementa su fertilidad. Además, las lluvias abundantes están dejando suficiente comida para que la elefantas vivan sus 22 meses de embarazo de manera plena.

Sin embargo, la ausencia de turistas también está afectando los ingresos para financiar la conservación en el Parque Nacional Amboseli.

Existen diferentes amenazas para la población de elefantes en Kenia: sequias relacionadas con el cambio climático, enfrentamientos con agricultores y cazadores furtivos.

El tráfico de colmillos de elefante en Kenia es una de las principales actividades ilícitas. Se estima que una tonelada de marfil de colmillo de elefante puede alcanzar los 100 mil dólares.

Los esfuerzos de Kenia para detener la cacería furtiva de marfil en la década de 1980 está dando resultados. En 1989 había apenas 16 mil elefantes en ese país. 20 años después, la población de elefantes se duplicó.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a los elefantes africanos como una especie vulnerable.

Con información de Noticieros Televisa.