Oso es “condenado a muerte” tras atacar a excursionistas en Italia

Activistas indignados afirman que el gobierno local está sacrificando indiscriminadamente al animal sin un "juicio".
(Imagen: Pixabay)

Un oso ha sido “condenado a muerte” en la provincia de Trentino, Italia, tras un ataque a un par de excursionistas, lo que ha despertado la controversia en el país europeo.

También te recomendamos: Donald Trump permitirá a cazadores de Alaska matar cachorros de oso y lobo en sus guaridas

Fabio Misseroni, de 59 años, y su hijo Christian Misseroni, de 28, tropezaron con el oso mientras caminaban. En entrevistas con CNN, Christian afirmó que “no estaban preparados” cuando se encontraron inesperadamente con el oso a lo largo de un camino en el Monte Peller, en Trentino.

Christian narró que rápidamente cayó al suelo después de que el oso gruñó y se dirigió hacia él. Le dijo a los periodistas que su padre saltó sobre el oso y fue arañado y mordido. Aunque finalmente lograron ahuyentar al animal, ambos sufrieron mordeduras y heridas de garras. Fabio también sufrió tres fracturas en su fémur después de saltar sobre el oso.

(Imagen: Pixabay)

Pero aunque no han surgido más detalles sobre el encuentro, como si el oso era una madre que protegía a sus crías, el gobernador de Trentino, Maurizio Fugatti, ordenó rápidamente que el oso fuera identificado y asesinado por el ataque, a pesar de que Trentino ha participado en el Proyecto Ursus, un programa exitoso para revitalizar la población de osos pardos alpinos. Como parte de esa iniciativa, tiene un catálogo de ADN de osos local y videovigilancia correspondiente que, combinados, hacen que la identificación y el rastreo de osos sean muy factibles. Las autoridades dijeron que ya podían recolectar muestras de piel y saliva del oso que atacó a los Misseroni.

Pero grupos prominentes de derechos de los animales, como la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), denunciaron la orden como injusta, lanzaron peticiones para suspender la ejecución y se comprometieron a luchar contra la orden en la corte si Fugatti no la rescindía. (Vía: CNN)

“Entiendo la preocupación de la ciudadanía, pero creo que es necesario reconstruir bien el evento a través de un informe técnico detallado”, dijo Sergio Costa, jefe del Ministerio de Medio Ambiente de Italia. “Sólo después de recopilar cierta información científica sobre el animal involucrado en el accidente, los dos ciudadanos podrán evaluar soluciones técnicas que, en mi opinión, no deben traducirse en asesinatos”. (Vía: CNN)

Costa señaló que si una investigación determinara que el oso era una hembra adulta, bien podría haber estado protegiendo a los cachorros y no ser una amenaza continua para los humanos.

La petición de WWF a Fugatti actualmente tiene más de 21 mil firmas. Busca detener la orden de ejecución actual de Fugatti y modificar los estatutos existentes que permiten el sacrificio de osos involucrados en ataques contra humanos.

Con información de CNN