Océanos han absorbido el calor equivalente a 3,600 millones de bombas de Hiroshima

El aumento de temperaturas en los océanos equivale al lanzamiento de cinco bombas de Hiroshima cada segundo sobre sus aguas
(Imagen: Diario Digital Nuestro País)

En 2019, se han roto múltiples récords en la historia de la humanidad. Desgraciadamente uno de ellos ha sido el calentamiento de los océanos. Se calcula que el calor absorbido por las aguas marinas en los últimos 25 años equivale a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima.

Te recomendamos leer: 2019 fue el segundo año más cálido a nivel mundial

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Advances in Atmospheric Sciences, el calor de los océanos ha incrementado a una velocidad equivalente a la de cinco bombas atómicas de Hiroshima cayendo sobre sus aguas cada segundo. ¿Cómo llegaron a este resultado?

Lijing Cheng, autor principal del estudio, indicó que en 2019, la temperatura de los océanos tuvo un promedio de 0,075 grados Celsius. Esto significa que el océano habría recibido 228,000,000,000,000,000,000,000 (228 sextillones) joules de calor.  El joule o julio es la unidad utilizada por el Sistema Internacional de Medidas para medir energía, trabajo y calor. 

La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía aproximada de 63,000,000,000,000 joules. La temperatura en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima.

Entre 1987 y 2019, las temperaturas de los océanos han aumentado en 450% respecto al periodo de 1955 y 1986.

El cambio climático afecta a la flora y fauna marina (Imagen: México, novedades y realidades)

Para conseguir hacer estos cálculos, los 14 científicos participantes utilizaron un método relativamente nuevo de análisis para examinar las tendencias de calor de los últimos 50 años. 

Señalaron que se puede trabajar en revertir las acciones humanas provocadoras del cambio climático, pero a los océanos podría llevarle más tiempo en responder. 

Entre las actividades recomendadas para la reducción de gases de efecto invernadero, el científico y oceanógrafo Cheng sugirió el reducir, reutilizar y reciclar.

Los océanos han absorbido el calor equivalente a 3,600 millones de bombas de Hiroshima (Imagen: Twitter)

El cambio climático en los océanos tiene graves consecuencias en la biodiversidad marina. Por mencionar algunas, se encuentran: alteraciones en la cadena alimentaria, afectación en la población de algas y praderas marinas y el peligro de la vida del coral. (Vía: Naciones Unidas)

Otros cambios peligrosos son: el elevamiento del nivel del mar, la erosión de las costas, el derretimiento de los polos… Y un largo, largo etcétera. ¿Hasta dónde se va llegar?

Con información de: RT y DW

Publicidad