Este lunes Noruega comenzó con el proceso electoral para elegir nuevo gobierno y con ello el futuro de la extracción de hidrocarburos que plantea una cancelación para el 2035.

El país, considerado el mayor productor europeo de petróleo y gas, sufre contradicciones de acuerdo a sus intenciones ecológicas.

Integrantes del gobierno actual no están interesados en cancelar la extracción, mientras que la oposición está de acuerdo en negociar una posible fecha; sus aliados, los ecologistas, aceptarían una coalición si ésta no supera el año 2035, informó Associated Press.

Noruega, la potencia petrolera de Europa, decide cuándo ponerle fin a la extracción de hidrocarburos
Foto: Pixabay

“Hay que poner fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles”, citan los ecologistas al secretario general de la ONU, António Guterres.

Los que se oponen a cancelar la extracción argumentan que Noruega produce hidrocarburos de forma más limpia que otros países productores y que si deja de producir otros producirán más, una visión supuestamente ecologista.

La agencia internacional documentó que siendo el mayor productor europeo de hidrocarburos, su peso en el mercado mundial es relativo pues produce el 2 por ciento del petróleo y el 3 por ciento del gas que consume todo el planeta.

Noruega, la potencia petrolera de Europa, decide cuándo ponerle fin a la extracción de hidrocarburos
Foto: Pixabay

“Suspender esa producción no soluciona la crisis climática”, dijo en campaña la ministra de Energía y Petróleo del actual gobierno Tina Bru.

Un país que sufre contradicciones

El país vive en la contradicción de producir y vender masivamente gas y petróleo pero al mismo tiempo pregonando intenciones ecologistas, buscando ser ejemplo para el mundo.

El tema no es sencillo. Noruega reconoce que su bienestar está relacionado a los ingresos de los hidrocarburos aunque buscó una transición ecológica de la economía.

Noruega, la potencia petrolera de Europa, decide cuándo ponerle fin a la extracción de hidrocarburos
Foto: Pixabay

Y es que el petróleo y gas extraído no se usa en el país, se exporta. Además el 95 por ciento de la electricidad se genera a partir de centrales hidráulicas y siete de cada diez autos nuevos son eléctricos.

Dinamarca ya puso el ejemplo: dejará de extraer hidrocarburos en 2050.

Bajo ese contexto, desde este lunes 3.6 millones de noruegos fueron convocados a las urnas para elegir su nuevo gobierno y el futuro de la extracción de petróleo y gas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...