Durante pandemia nacen miles de tortugas golfinas en Sonora

Un total de dos mil 289 tortugas golfinas eclosionaron en playa Mancha Blanca
(Imagen: Twitter @MiEstiloBajio)

Dos mil 289 tortugas golfinas han nacido en playa Mancha Blanca del Desemboque, Sonora, desde el 22 de octubre. Esta es la primera vez en la historia que algo así ocurren en ese lugar.

Es decir, nunca antes se había visto que los huevos de esta especie de tortuga hicieran eclosión en Sonora. Se cree que las restricciones por COVID-19, que han generado ausencia de personas en las playas, hayan contribuido a este hecho histórico.

Antes de este año, en la temporada de eclosión de tortugas en Sonora (22 de octubre a 4 de noviembre), el promedio era de 500 tortugas.

“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”, comentó a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (pueblo Seri).

Añadió:

“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco.”

La comunidad seri se organizó para liberar a más de  700 tortugas en el mar.

Tortuga golfina en peligro de extinción

A pesar de ser la tortuga más abundante en el mundo, es una especie en peligro de extinción.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga golfina se encuentra en estado “vulnerable”.

Si bien hay 800 mil hembras capaces de anidar, el número de tortugas está reduciéndose rápidamente, debido a la comercialización de sus huevos y el consumo de su carne. Asimismo, las redes de pesca olvidadas, la pesca y la contaminación afectan su salud y su ciclo de vida.

Con información de EFE y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Publicidad