¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Multas a quien abandone sin agua y bajo el sol a sus mascotas

El maltrato animal no sólo se remite al golpes o mutilaciones, el descuido diario también lo es y será castigado
Maltrato animal en Chihuahua será castigado con 20 salarios mínimos. Imagen: Especial

El maltrato animal no sólo se remite a pegarle, mutilar o agredir físicamente a tu mascota; ignorarlos, abandonarlos, no darles de comer, no sacarlos a pasear o no llevarlo al veterinario, también lo es. En Chihuahua el descuido de tu perro o gato te costará mínimo dos mil pesos.

Las mascotas son parte de nuestra familia, no adornos de la azotea ni blanco de agresiones. Por ello, tu responsabilidad con la vida de ese animalito va más allá de subir fotos suyas a la red cuando le pones atención.

Mantenerles en buenas condiciones, con alimento, revisiones médicas adecuadas en cuanto lo necesite, además de cariño, atención, convivencia y amor, debería ser visto como una responsabilidad adquirida y no una opción.

Dejar a tu mascota en la azotea, en el sol, sin agua, sin comida, agredirlo, no llevarlo al veterinario, no atender con profesionales los cambios en su comportamiento ya sea porque lleva una vida sedentaria o presenta alguna enfermedad que no ha sido detectada a tiempo o atendida pertinentemente, será considerado motivo de multa.

¿Parecen muchas cosas, no? Pero no es nada más que la responsabilidad que se adquiere cuando la vida de tu mascota depende de ti.

Juan Carlos Torrecillas López, Jefe de Ecología del Gobierno municipal de Delicias, Chihuahua, refirió que “estamos atendiendo denuncias para evitar estas prácticas de los ciudadanos”.

Maltrato animal: delito

El delito de maltrato animal se basa en un concepto básico que refiere a las obligaciones biológicas y bioéticas del hombre con los animales, incluidos el respeto al medio ambiente.

En el Código Penal, desde 2005 en el artículo 337, capítulo“los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos serán castigados” se señala que habrá de tres meses a un año de prisión para quien maltrate algún animal.

Castigos o multas:

Las multas y castigos por maltrato animal varían según el estado, pues cada uno tiene su vía jurídica y legal para tratar dichos casos:

Chihuahua: considera multa de 20 salarios mínimos para quien incurra en olvido o descuido de la mascota, abandono, falta de atención, no alimentarlo, cuidarlo o llevarlo al médico veterinario.

Jalisco: considera principalmente a la industria cárnica y busca castigar con cárcel y multa monetaria a las empresas que sacrifiquen a un animal para abasto de alimentos prologando su agonía o la muerte.

Guerrero: una vez aprobada la Ley de Bienestar Animal, considera una multa de 40 a 240 días de salario mínimo por violaciones a la ley establecida, además de 60 a 360 días de salario mínimo por lesiones, agresiones o muerte del animal. 

También considera arresto de 36 horas, retiro de licencia o permiso para tener o tratar con animales y clausura definitiva de las instalaciones donde se desarrollen actividades que violen dicha ley.

Hidalgo: en esta entidad, hay multas de hasta 300 horas de arresto y multas de 24,000 pesos por maltrato animal.

El gobierno de Hidalgo considera también que la esterilización y las campañas de adopción son esenciales además de que la venta de animales no está permitida fuera de lugares autorizados.

Finalmente, entre las recomendaciones para cuidar adecuadamente de tu mascota están:

  • Cuida tus emociones y rutina, muchas veces las mascotas pueden imitar tu comportamiento e ingresar en un escenario emocional y de hábitos no saludables para ellos.
  • Dales de comer a su hora (alimentos que no dañen su salud).
  • No les des alimentos que sean mortales para ellos o que afecten su peso.
  • Sácalos a pasear y pasa tiempo de calidad con ellos.
  • Procura que el área donde duerma o desarrolle sus actividades (comer, dormir, hacer del baño, jugar) sea un espacio limpio y amplio.
  • Llévalo al veterinario.
  • Cuida su higiene (evita infecciones que puedan perjudicar su salud).
  • Edúcalo y premia su comportamiento.
  • No le agredas, mejor trabaja en tu comunicación y relación con tu mascota. (agredirle sólo desata emociones conflictivas, reacciones instintivas de temor y desconfianza).

Recuerda que los animalitos no sólo necesitan amor, también necesitan que cumplas con tu responsabilidad.