México entre los países más contaminantes del mundo por CO2

Pero estamos lejos de Estados Unidos o China, justificó la titular de Semarnat, María Luisa Albores
Fotos: Pixabay

México se ubicó entre los 13 países más contaminantes del planeta por dióxido de carbono (CO2), según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

La actualización estableció que el país generó en 2019, 737 millones de toneladas de CO2, el principal causante del calentamiento global, documentó Excélsior.

Debido a la absorción de CO2 por parte de bosques y selvas, se lograron reducir 193 millones de toneladas ajustando la generación del compuesto en 535 millones, dio al respecto la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Fotos: Pixabay

“(…) estamos entre los mayores emisores, [pero] estamos lejos de China o Estados Unidos con emisiones entre 13 y 9 veces más”, explicó.

La generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México aumentó 63 por ciento a un ritmo anual de 1.6 por ciento, según la serie de resultados de 1990 a 2019.

El inventario señala que el sector de energía fue el que más CO2 generó, integrando las emisiones de petróleo, gas y minería.

Fotos: Pixabay

En resumen, las emisiones netas de CO2 en 2016 fueron de 600 millones de toneladas; 551 millones de toneladas en 2017; 570 millones de toneladas en 2018; y 535 millones de toneladas en 2019.

Se estableció que el 64 por ciento de las emisiones en México provienen del uso de energía. Mientras que el 19 por ciento de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, principalmente ganadería.

El 19 por ciento de otros procesos industriales y uso de productos; y el restante son emisiones del manejo de residuos, concluyó Albores.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO