“La Niña”, el fenómeno climático que enfría y afecta los océanos

El fenómeno de "La Niña" ya terminó.
La Niña causa enfriamiento del Pacífico ecuatorial/Imagen: Cuartoscuro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, explicó que el fenómeno natural climático de La Niña 2020-2021 ha terminado y se espera que las temperaturas del aire sean superiores a la media entre junio y agosto. El fenómeno afecta a los océanos.

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala en las aguas de la superficie oceánica en el centro y oriente del Pacífico ecuatorial, además provoca cambios en los vientos, presión y las precipitaciones. Hay que recordar que todos los fenómenos climáticos naturales se producen en el contexto del cambio climático por la actividad humana.

“La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio. “Esto significa que, según los estándares recientes, el año 2021 ha tenido un comienzo relativamente frío. Pero esto no debería generar una falsa sensación de seguridad fruto de la creencia errónea de que hay una pausa en el cambio climático”, dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

La Niña, fenómeno que enfría los mares/Imagen: Cuartoscuro.

La OMM señaló que las probabilidades de que las condiciones del Pacífico tropical sean neutras hasta julio se sitúan al 78% y bajarán hasta el 55% de agosto a octubre. La organización también señala que hay un 90% de probabilidades de que al menos en un año de entre 2021 y 2025, se convierta en el más cálido jamás registrado.

Con información de la Organización Meteorológica Mundial.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO