Investigadores de México y EU captan en imágenes nuevas especies en el fondo marino

Son seis especies distintas nunca antes vistas
Fueron hallados en las costas de Baja California Sur (Foto: schmidtocean.org)

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos realizaron un gran descubrimiento en el océano y es que captaron en imágenes nuevas especies animales en el fondo marino. El equipo realizó el hallazgo en la costa del estado de Baja California Sur y en total se detectaron seis especies distintas y desconocidas hasta el momento.

De acuerdo con medios como Sin Embargo, la expedición se realizó por parte del Instituto Oceánico Schmidt y se centró en el estudio de los procesos tectónicos y la cartografía del lugar, aquí se buscaba analizar el flujo de calor y las fuentes hidrotermales que fueron descubiertas cerca de la cuenca del Pescadero, a 150 kilómetros de La Paz y que llamaron la atención por los fluidos raros que expiden.

Sin embargo, lo que llamó más la atención, además de los respiraderos con una temperatura de hasta 287 °C, fueron las nuevas especies de poliquetos, gusanos flecha, crustáceos, moluscos y gusanos redondos que estaban en el hábitat del lugar y que no se habían hallado nunca en la cuenca.

Se encontraron cerca de fumarolas (Foto: schmidtocean.org)

“Parece que hay diferencias en los animales de las fumarolas que dominan estos diferentes rasgos hidrotermales. Los sitios al sur, tenían la mayor densidad de gusanos de escama azul, mientras que otros parecían estar más densamente colonizados por anémonas quimiosintéticas o gusanos de tubo”, detalló Victoria Orphan del Instituto Tecnológico de California.

Estos animales son de interés para el mundo científico debido a que a lo largo de los años, los equipos de ingenieros han estudiado las fallas, el vulcanismo y los respiraderos hidrotermales al sur del golfo de California y fue hasta apenas ahora que los investigadores captaron en imágenes a nuevas especies en el fondo marino.

El científico jefe David Caress, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, explicó que esta nueva expedición se basó en exploraciones pasadas en las cuencas de Alarcón y Pescadero de 2015 y 2018, pero en ninguna se habían observado nuevos especímenes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO