Francia: El ecocidio se castigará con 10 años de cárcel

Las multas oscilarían entre los 444 mil y 5.4 millones de dólares
(Imagen: Pixabay)

El gobierno de Francia planea tomar medidas enérgicas para prevenir los crímenes contra el medio ambiente. Para ello, crearán el delito de ecocidio.

El plan fue presentado originalmente por la Convención de Ciudadanos por el Clima. Dicha asamblea que consta de 150 ciudadanos seleccionados al azar y fue establecida en 2019 por el presidente Emmanuel Macron. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia.

La nueva propuesta para establecer el ecocidio como delito en Francia, subraya sanciones de un mínimo de tres a diez años de prisión, así como multas que van desde los 444 mil hasta los 5.4 millones de dólares.

“En el pasado contaminabas, ganabas. Mañana contaminarás y pagarás hasta diez veces la ganancia que obtengas si arrojas tus desechos al río”, advirtió el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en una entrevista a Le Journal du Dimanche.

El gobierno francés también está pensando en un segundo tipo de delito para sancionar  a aquellos que ponen en peligro al medio ambiente  por violaciones incumplir con sus obligaciones. Incluso si no se han producido daños reales, apuntó el ministro de Justicia. Esto sería sancionado con una multa de casi 120 mil dólares y un año de prisión.

No obstante, algunos activistas, argumentan que las propuestas del gobierno no van lo suficientemente lejos.

“La propuesta que se presentará a los diputados es infinitamente menos ambiciosa que la que lleva la Convención de Ciudadanos y no se corresponde con las definiciones internacionales de ecocidio”, lamentó el activista ambiental Cyril Dion en Twitter.

(Imagen: Twitter @cdion)

Con información Euronews
ANUNCIO