Este pueblo en Nayarit es “devorado” cada año por el aumento del nivel del mar

"No hay esperanza. No van a detener el mar", dice un poblador
El mar obligará al éxodo (Foto/Twitter: @yamilmisael)

El océano es una de las fuerzas naturales más sorprendentes que puedan existir y lo ha dejado claro en diversas ocasiones de la historia del mundo. Ahora, en México, la situación para el Palmar de Cuautla, en el estado de Nayarit, es preocupante porque cada año el pueblo es devorado por el aumento del nivel del mar.

Según reportó El País, año con año la costa es devorada por las aguas saladas que han demostrado cambios principalmente por el calentamiento global que ha provocado el aumento en los niveles oceánicos y el ensanchamiento cada vez mayor de las orillas del lugar.

“Esta fuerza mareal se está llevando el sedimento a ambas orillas del canal. Cada día se está ensanchando más y más. Es posible que siga avanzando conforme se siga dando el cambio climático”, declaró Mario Alberto Jiménez, biólogo mexicano quien se ha percatado de que la costa en el pueblo de Nayarit es devorado por el mar cada vez más.

Casas destruidas por aumento de marea (Foto/Twitter: @AguiirreGerardo)

El medio también documentó que el aumento del nivel del mar ya afectó y destruyó las casas de las orillas, por lo que Mario Alberto Jiménez afirma que los pobladores tendrán que construir sus nuevas viviendas cada tres o cuatro años, a menos que se muden de la zona.

Ante la situación, los habitantes de el Palmar de Cuautla ya han tenido que desplazarse, asimismo ya reclaman apoyos a los gobiernos locales; sin embargo, el caso parece no tener relevancia para la administración del lugar porque los ciudadanos no reciben respuestas claras para resolver el problema.

Jorge Luis Virgen, un ciudadano que se dedica a la pesca en el pueblo de Nayarit y que ha presenciado dichas afectaciones expresó su sentir y asegura que “no hay esperanza. No van a detener el mar” y su paso tierra adentro.

El pueblo también sufre por los huracanes (Foto/Twitter: @jesusnarvaezr)

Los ciudadanos han reportado desde 2015 el aumento en el nivel del mar, aunado al golpe de huracanes que afecta aún más las viviendas y sus habitantes, y pese a que han recibido apoyo, pareciera que la única solución es el éxodo del Palmar de Cuautla.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO