Julio del 2019 es el mes con temperaturas más altas a nivel mundial desde que existen registros. Para evitar que el impacto climático sea desastroso, las temperaturas no deberían de superar los registros de la era preindustrial (1850-1900) por más de 1.5 grados centígrados.
La tierra ya se ha calentado 1 grado; sin embargo, en zonas como Medio Oriente y África Oriental ya se registra un aumento mayor a los 2 grados centígrados. Según expertos, si se mantiene el calentamiento global al nivel actual, las temperaturas aumentarán de 3 a 5 grados centígrados para el final del año.

Las consecuencias del calentamiento global son catastróficas. El deshielo provocará un aumento en el nivel del agua que desplazará a miles de personas de sus territorios. Las olas de calor que se experimentan ahora en Europa serán sólo las primeras en un clima seco y más intenso. El aumento en la temperatura, junto con las lluvias intensas, dificultará la producción de las semillas básicas en la dieta a nivel mundial: trigo, arroz y maíz.
Actualmente, 8 de cada 10 ciudades ya experimentan cambios extremos de temperatura. En la Ciudad de México, por ejemplo, se estima que para 2100, haya un aumento de 2 grados en enero y de 1.8 en julio. Ese es el escenario más positivo, de aplicarse fuertes medidas que frenen el avance del calentamiento. Sin embargo, el peor escenario muestra un aumento de 5.2 grados en enero y 5.6 en julio 2100. (Vía: BBC)
La BBC realizó un mapa interactivo en el que es posible observar el aumento del cambio climático por ciudad. Puedes consultarlo aquí.

Ejemplos del efecto del cambio climático
Nueva York, una de las más importantes ciudades estadounidenses, es completamente vulnerable al impacto del cambio climático por contar con 1,500 km de costa. En 2012, el huracán Sandy cobró 50 vidas al invadir el metro de la ciudad y los túneles que ingresan a Manhattan. Para mediados del siglo, un cuarto de la ciudad podrá quedar inundada, afectando a casi un millón de personas.

Yakarta, la capital de Indonesia, es hogar de casi 10 millones de habitantes. Al norte de la ciudad, hay zonas que se están hundiendo 25 cm de agua anualmente. Aunque el gobierno de Indonesia está construyendo un muro marítimo de 32 kilómetros y 17 islas artificiales, esta solución es temporal.
Impacto económico
El cambio climático también afecta directamente el crecimiento económico. Mientras algunos países se han “beneficiado” del calentamiento global, como Noruega, Canadá y Suecia, otros han sufrido empeoras económicas. El calentamiento global también aumenta la brecha salarial entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, expertos estiman que actualmente la brecha es de 25%.

En los países nórdicos, el calor permite mayor productividad en los cultivos y posibilita que la gente esté más saludable y sea más productiva. Sin embargo, en los países tropicales, el cambio climático ha dañado el crecimiento económico, sobre todo en Sudán, India, Nigeria, Indonesia y Brasil. (Vía: BBC)
Aunque los resultados son inconclusos para países con latitudes medias, como Estados Unidos y Japón, es claro que los países más desarrollados se han beneficiado del cambio climático, lo que genera cuestionamientos sobre su interés por corregir sus actividades económicas anti ecológicas a largo plazo.
