Los eructos y flatulencias principalmente de vacas, generan metano y oxido nitroso, aportando al 19 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero que se generan en México, agravando el calentamiento global.

El porcentaje de dichas emisiones, provienen de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, como la ganadería, informó Excélsior.

Aunque el sector energético ocupa el primer lugar en emisiones anuales con el 64 porciento, detrás aparece el campo mexicano y sus agostaderos.

Eructos y gases de vacas ahogan al medio ambiente; agravan el calentamiento global
Foto: Pixabay

A nivel global, la categoría Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra genera 140 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Dicha cantidad, entre metano (CH4) y óxido nitroso (N20), representa el 13.2 por ciento del total de emisiones.

Los gases responsables del calentamiento global, son resultado del manejo inadecuado de las heces y del proceso digestivo de los animales, fermentación expulsada a través de eructos a la atmósfera.

Eructos y gases de vacas ahogan al medio ambiente; agravan el calentamiento global
Foto: Pixabay

Los eructos, flatulencias y respiración del ganado en México agrava el calentamiento global

La población en México es de 35.2 millones de cabezas de ganado, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Especies como vacas, cabras, ovejas y búfalos, expulsan el 95 por ciento del metano y óxido nitroso que se produce en México.

Por ejemplo, se estima que una vaca de 650 kilogramos puede eructar hasta 500 litros de metano al día, equivalente a 232 kilos.

Eructos y gases de vacas ahogan al medio ambiente; agravan el calentamiento global
Foto: Pixabay

Al respecto, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) impulsará programas de mitigación y restauración de ecosistemas y la reconversión productiva de la ganadería. Se desarrollarán en comunidades de Chiapas, Veracruz, Jalisco y Chihuahua.

Se hará una reforestación en zonas de pastoreo para mantener ‘secuestrado’ el dióxido de carbono; manejo de excretas, así como el uso racional del agua.

Finalmente, se trabajará en la conservación y rehabilitación de planicies inundables, para que las laderas tengan una mayor estabilidad y detengan los sedimentos y contaminantes antes que lleguen a los ríos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...