Así luce Bahamas tras el paso del huracán Dorian

Donald Trump calificó el huracán de 'errático, poderoso y lento'
Paso del huracán Dorian por Bahamas deja desastre sin precedentes. Imagen: Especial

El huracán Dorian golpeó las Bahamas y dejó no sólo desastre a su paso, sino, toda una región desecha por la fuerza de la naturaleza, un mensaje que algunas personas como Trump han tomado a la ligera reiterando que el huracán es ‘errático, poderoso y lento’.

Los vientos que azotaron las Bahamas fueron de 165 kilómetros por hora acompañados de intensas lluvias. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), reportó que el huracán bajó a categoria 2 pero creció en tamaño.

De acuerdo con información de El País, las autoridades están preocupadas no de primera instancia por los daños, sino por el efecto de las olas del mar sobre la costa, pues estas podrían coincidir con la marea alta y alcanzar hasta dos metros de altura en las franjas costeras de Estados Unidos. 

Paso del huracán Dorian dejó un desastre sin precedentes. Imagen: Especial

Luego de lo que Dorian ha hecho en las Bahamas, se pronostica que éste pase por Georgia y las Carolinas este jueves y viernes 5 y 6 de septiembre. Dichos estados se encuentran en estado de emergencia debido a la presencia de Dorian.

Hasta el momento, según reporta El País, se han encontrado siete personas muertas como consecuencia del paso de Dorian por las Bahamas aunque se teme que sean más debido a la dimensión del desastre ocurrido.

“Debemos esperar que se registren más muertes. Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración, señaló Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas. (Vía: El País)

Desastres por paso de huracán Dorian no tienen precedente. Imagen: Especial

Por otra parte, Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que el 90% de las muertes provocadas por tormentas son debidas al agua. 

“Hay que tener en cuenta la velocidad del viento pero la tormenta y la lluvia que se provoca es clave. El agua es la responsable de las muertes en estas tormentas tropicales, así que, por favor, escuchen a las autoridades locales, indicó el director del NHC.  (Vía: El País)

La cadena de televisión CNN transmitió imágenes de las afectaciones del paso de Dorian por Bahamas y las escenas retratan el daño catastrófico de viviendas destruidas, techos flotando, árboles rotos y coches volcados que quedaron. Mostraron cómo las inundaciones y los escombros borraron toda huella de que una comunidad entera vivía ahí.

Las imágenes fueron tan duras y crudas, que el ministro interior de las Bahamas, Marvin Dames, sentenció esta es una crisis de proporciones épicas, quizá la peor que jamás hayamos vivido.

Huracán Dorian deja devastación sin precedentes. Imagen: Especial

Dorian es el segundo huracán más violento del que se tiene registro. Se le compara únicamente con uno ocurrido en 1988 y otro de 2005; esto, por la velocidad de sus vientos.

Allen es el huracán que en 1980 alcanzó los 305 kilómetros por hora; la velocidad es el principal factor que dicta un criterio para poder categorizar los huracanes basándose en la escala Saffir-Simpson que va de 1 a 5. (Vía: El País)

Finalmente, a pesar de que Estados Unidos ha ordenado la evacuación de su costa para evitar más catástrofes, han reportado que luego de Dorian, la tormenta tropical Gabriel y Ferdinan, han entrado al Golfo de México y el Atlántico respectivamente, lo que podría suponer más presencia de lluvias y vientos en dicha zona geográfica.