Descubren al ciempiés gigante como el mayor depredador de aves en Australia

Anualmente se alimenta de 3 mil 700 crías del petrel ala negra
Foto: L. Halpin

Científicos descubrieron que el ciempiés venenoso gigante que habita la isla Phillips en Australia, es el mayor depredador de aves marinas. Anualmente se alimenta de 3 mil 700 crías del petrel ala negra.

El equipo de investigación, integrado por académicos de la universidad australiana de Monash, sugieren que el gigante invertebrado desempeña un papel clave en la dinámica del ecosistema local, documentó la revista American Naturalist.

En la publicación se describe que los investigadores monitorearon durante 132 horas los hábitos alimenticios y el comportamiento del ciempiés venenoso. Descubrieron que su dieta consiste en animales vertebrados, entre los que destacan los polluelos de aves marinas, peces, además de distintas especies de reptiles, como salamanquesas y pequeños lagartos.

El animal que pude alcanzar hasta 23.5 centímetros de largo, utiliza sus antenas para encontrar el camino hacia su presa a la que inyecta su veneno generalmente en la parte trasera del cuello; ya paralizada, comienza a devorarla.

Se encontró que la dieta del ciempiés integra un 48 por ciento de animales vertebrados, de los cuales 30.5 % fueron reptiles, 9.6 % peces marinos y el 7.9 % polluelos de petrel ala negra.

Según los investigadores, el ciempiés venenoso gigante es la principal causa de mortalidad entre las crías de las aves marinas en la isla.

Foto: L. Halpin

“Existen pruebas de que los ciempiés de gran tamaño consumen animales vertebrados en todo el mundo, pero esta es la primera vez que los ciempiés han sido implicados como un importante depredador natural de las aves marinas”, explicó uno de los autores.

El  estudio reveló nuevos indicadores sobre los procesos evolutivos que han permitido a los invertebrados regular la estructura de las comunidades ecológicas, la dinámica de las poblaciones y la transferencia de nutrientes en las redes alimentarias.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO