Cuatro países podrían desaparecer debido al cambio climático

Cada año, el mar se 'come' parte de sus territorios y están en riesgo de desaparecer.
Foto: Pixabay

Debido al aumento del nivel del mar, derivado del cambio climático, cuatro países podrían desaparecer; cada año, el mar se ‘come’ parte de sus territorios.

La realidad para estas naciones no es tan alentadora como otros casos, de ahí la urgencia de ponerle un freno al fenómeno.

Y ese seguramente será un tema a tratar en la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a desarrollarse del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Foto: Pixabay

Actualmente, 72 millones de personas viven en 58 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Los PEID son países reconocidos como un grupo distinto de economías en desarrollo que enfrentan vulnerabilidades sociales, económicas y del medio ambiente muy particulares.

Y es que en estas islas, el aumento del mar, derivado del cambio climático, desaparece poco a poco parte de sus territorios.

Foto: flickr / Kiribati

Países en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Los países en riesgo son la República de Kiribati, la República de Nauru, las Islas Marshall y Tuvalu.

En lo que respecta a Kiribati, se trata de un país ubicado al noreste de Australia con una población de 119 mil 446 personas.

El territorio tiene un máximo de tres metros de altitud sobre el nivel del mar pero cada año el agua aumenta 1.2 centímetros. Y aunque construyeron su casas en lo alto, es la nación con mayor riesgo de desaparecer.

Foto: Greg Nelson / Islas Marshall

La República de Nauru, país del Pacífico Central con 11 mil 567 habitantes que colinda con Kiribati y considerado el territorio más pequeño del mundo, también podría desparecer debido al nivel del mar.

El caso de las Islas Marshall, país que integra la Micronesia y con más de 59 mil personas, está relacionado con una estructura de hormigón que acumula 73 mil metros cúbicos de desechos radioactivos.

Los residuos fueron abandonados por Estados Unidos, país que controló el territorio hasta 1990, y una inminente subida del mar podría generar que la radioactividad extienda la contaminación radioactiva.

Foto: ABC / Tuvalu

El último caso, es un paraíso natural llamado Tuvalu, cuyo aumento del mar y constantes tifones hacen que vivir en la isla sea peligroso. Considerado el cuarto país más pequeño del mundo, tiene una población de 12 mil habitantes. La nación se ubica entre Australia y Hawái en el Océano Pacífico.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO