Un grupo de científicos de la Unidad de Ciencias de Agua del Centro de Investigación de Yucatán (CICY) reveló que detectaron microplásticos en cenotes de la península de Yucatán.

De acuerdo con el investigador adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua, Dr. Gilberto Acosta González, los resultados demostraron que hay entre 1 y 250 partículas de microplásticos por litro de agua de los cenotes y pozos que existen en la península.

Acosta González precisó que estos diminutos fragmentos de plástico son un riesgo y una amenaza para los pozos naturales de agua porque pueden introducir químicos, así como metales pesados, que son perjudiciales para el medioambiente y para la salud humana.

Científicos detectan microplásticos en cenotes de Yucatán
Científicos usan a reducir el uso de plásticos Credit: (Foto/X: @FernandoRojoPa1)

El investigador argumentó que aproximadamente 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar cada año y generan una considerable cantidad de microplásticos que pueden ser primarios; es decir, aquellos que se crearon de un tamaño pequeño para productos de cuidado personal; o secundarios, que provienen de fragmentos más grandes.

También alertó que los microplásticos pueden estar presentes en organismos vivos, incluyendo los humanos, que los albergarían en pulmones, colon y hasta la sangre.

Científicos detectan microplásticos en cenotes de Yucatán
Estos restos dañan al medioambiente Credit: (Foto/X: @corona)

¿Qué hacer para evitar los microplásticos en cenotes de Yucatán?

Ante este problema, el investigador instó a reducir el consumo de plásticos, evitar productos que cuenten con estos, así como textiles sintéticos, y crear campañas para que se informe a la sociedad sobre el impacto que tienen e incentivar a la limpieza de playas y cuerpos de agua.

El grave problema de los microplásticos no solo en cenotes de Yucatán, sino en todo el país y hasta el mundo, es que contaminan el suelo, agua y aire, afectan ecosistemas tanto terrestres como acuáticos y la fauna y flora pueden ingerirlos provocando así impactos negativos en la alimentación.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.