Cañón del Sumidero: Sacan más de mil toneladas de basura

Del 2004 a la fecha se han retirado más de 33 mil toneladas de basura del Cañón del Sumidero
(Imagen: Cuartoscuro)

La contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 hizo que el Cañón del Sumidero en Chiapas, permaneciera cerrado por casi seis meses. Esto permitió su limpieza y que se sacaran más de mil toneladas de basura.

De acuerdo con Javier Díaz Nafate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales, se extrajeron un total de mil 100 toneladas de residuos, provenientes de 16 municipios que se encuentran cerca del Cañón del Sumidero.

El “tapón” del Cañón del Sumidero.

Gran parte de estos residuos contaminantes se tratan de basura ripia. En otras palabras, son toneladas de madera deforestada y plástico pet que se concentra en la zona conocida como el “tapón”.

Son los envases plásticos los desechos más preocupantes, ya que pueden a llegar a ser tóxicos para la flora y la fauna del Cañón del Sumidero.

Así lo explicó Díaz Nafate:

“Los plásticos inertes, que son de alguna forma los de agua, refrescos, aceite vegetal, incluso los de suavizantes de tela, cloro, pero un pequeño porcentaje todavía más pequeño que este número que les comentamos, es de un material que nosotros denominamos, residuo peligroso o manejo peligroso y es esta categoría que tengo ahora en mis manos, este envase es de agroquímicos, es de pesticida, algunos incluso todavía tienen algo de contenido dentro del envase, estos envases no se destapan, al contrario se sellan más fuerte.”

La pandemia de coronavirus ayudó a disminuir la contaminación. No obstante, ésta va en aumento. De acuerdo con Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el primer tapón se empezó a formar en junio y el huracán Laura volvió a formar otro.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha coordinado con los gobiernos municipales de Chiapas para evitar que la población tire los desechos en los ríos que desembocan en el Cañón del Sumidero.

Del 2004 a la fecha se han retirado más de 33 mil toneladas de basura del Cañón del Sumidero.

Con información de Programa de Conservación de Humedales
Publicidad