Cancelan concierto de Cristian Nodal tras protesta de vinicultores por daños ambientales

Para la realización del evento, los organizadores deforestaron predios en zonas agrícolas y de conservación
Foto: Facebook / Porunvalledeverdad

Tras la protesta de vinicultores por daño agrícola, autoridades de Ensenada, Baja California, cancelaron el concierto del cantante de música regional Cristian Nodal que se realizaría el sábado.

Y es que productores de vino del Valle de Guadalupe, denunciaron que la empresa APM Producciones limpió un terreno de 25 hectáreas en zonas de conservación y uso agrícola.

Los vinicultores se oponen a la organización de eventos masivos en dichos terrenos, cuyo desmonte provoca daños ambientales, informó Proceso. 

Foto: Instagram @nodal

Los organizadores del concierto argumentaron que la limpieza de los terrenos agrícolas y en zonas de conservación, se realizó con autorización del gobierno de Ensenada.

Integrantes del movimiento “Por un Valle de Verdad”, se oponen al veredicto debido a que la empresa no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental.

Según los vinicultores, la medida viola el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles vitivinícolas.

Foto: Facebook / Porunvalledeverdad

Vinicultores se oponen al concierto; productores amenazan con realizarlo este domingo por la noche en el mismo sitio

Previo a la preparación del terreno, los organizadores informaron que la derrama económica del concierto sería millonaria, beneficiando con empleos a más de 800 personas.

Sin embargo, tras la clausura del predio por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a la deforestación para instalar el escenario, el concierto fue cancelado.

Aunque APM Producciones confirmó la resolución, “amenazó” con desarrollar el concierto este domingo por la noche y en el mismo sitio.

Foto: Twitter @PROFEPA_mx

“Estamos realizando las gestiones correspondientes para llevar a cabo el concierto del día de mañana 10 de octubre, les estaremos informando en las próximas horas”, se lee en el comunicado.

En tanto, la Profepa subió a Twitter imágenes de las autoridades poniendo sellos de clausura al predio ubicado la carretera el Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, población del Porvenir, Baja California.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO