Las autoridades pesqueras levantaron la veda para la pesca de tiburón cazón en el estado de Campeche, por lo que más de 3 mil pescadores dedicados a la captura de estos escualos salieron al mar desde este 30 de agosto.

También te recomendamos: Pese a riesgos para especie, no cesa la pesca de totoaba

YouTube video

“El día 30 de agosto se retoman las actividades de captura de tiburones y cazones en el estado de Campeche”, declaró Pedro Sierra Mena, representante de la CONAPESCA en Campeche.

Pese a la buena pesca, el precio por kilo de cazón y tiburón es de 40 pesos a la orilla de la playa, por lo que los pescadores optan por vender por pieza, para alcanzar un mejor precio.

Durante el primer periodo de captura de 2020, la pesca de cazón alcanzó más de 84 mil kilogramos, cifra tres veces mayores que las obtenidas durante 2019.

Pesca ilegal de totoaba continúa

A diferencia de los permisos de pesca de tiburón cazón en Campeche, en el Mar de Cortés, entre Baja California y Sonora, continúa la pesca ilegal de totoaba.

En abril, la Guardia Nacional informó que en la carretera CuliacánMazatlán encontró dos maletas abandonadas con 66 piezas de totoaba.

De acuerdo con la NOM-056-SEMARNAT-2010 la totoaba se encuentra protegida como especie endémica del país; sin embargo, el consumo masivo de este ejemplar en Asia ha provocado un tráfico ilegal hacia ese continente.

En noviembre de 2019, la Guardia Nacional aseguró otras dos maletas con 162 piezas de buche de totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tenían como destino Japón.

La especie se encuentra en veda permanente, por lo que cualquier traslado o comercio es considerado como delito de contrabando.

Con información de Noticieros Televisa.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.