Buzos sacan 95 medidores de luz de un cenote en Yucatán

Un grupo de buzos sacó 95 medidores de luz de un cenote en Yucatán
Buzos sacan medidores de luz de un cenote. Imagen: Por Esto

Un grupo de buzos sacó 95 medidores de luz de un cenote en Yucatán.

El hallazgo se dio el 18 de marzo en el cenote Chen-Há, en el municipio de Kopomá, Yucatán.

Los medidores de energía eléctrica no eran de modelo reciente; los buzos estiman que tenían alrededor de 30 años en el fondo del cenote.

Los trabajos de limpieza en el cenote Chen-Há inicieron en diciembre de 2020. En esa ocasión, después de una jornada de cinco horas de trabajo, los buzos sacaron 700 kilos de residuos sólidos y 117 contadores de energía similares.

El trabajo realizado este viernes por los buzos fue acompañado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y ejidatarios del lugar.

Los 95 medidores de electricidad se encontraban en dos boquetes en una de las paredes del cenote.

Cenote en Yucatán. Imagen: Por Esto

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad tienen la hipótesis de que los medidores de luz fueron tirados aquí por un camión de volteo.

Los ejidatarios y habitantes de la localidad se preguntan si estos artefactos causaron la muerte de peces registrada en diciembre pasado.

En el cenote, los buzos también localizaron los cráneos de tres cocodrilos.

Los habitantes de Kopomá, Yucatán, piden al municipio y al gobierno del estado que ayuden a sanear el cenote porque consideran que su potencial turístico puede generar fuentes de empleo bien remuneradas a la comunidad.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad