¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Desarrollan bolsa de plástico biodegradable a base de almidón de yuca

Esta bolsa es tan resistente como las de plástico hechas a base de petróleo
(Imagen: SciDev.NEt)

Un equipo de investigadores de Brasil ha desarrollado un plástico biodegradable y tan resisten como las bolsas de plástico hechas a base de petróleo.

También te recomendamos: Crean piel orgánica a partir del nopal

Para poder desarollar este tipo de plástico biodegradable los científicos usaron el ozono para cambiar las propiedades moleculares del almidón de yuca. Esto resulta en un bioplástico 30 por ciento más resistente y durable que el almidón de papa, maíz o arroz. Ninguno fue tan durable como el de yuca.

“Nuestras pruebas indican que esta nueva técnica puede generar un plástico biodegradable tan resistente como los plásticos hechos de petróleo”, cuenta para refiere Carla Ivonne La Fuente Arias, ingeniera química de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo, para SciDev.Net.

Carla Ivonne La Fuente Arias con el plástico de yuca (Imagen: Facebook)

Aún se desconoce el costo que tendría producir los bioplásticos, pero es sabido que son menos dañinos para el medio ambiente, porque pueden degradarse en organismos vivos, CO2, entre otras cosas. Es por eso que este tipo de plástico podría ayudar al mundo a disminuir el consumo de plásticos y a controlar la contaminación que provocan.

“La contaminación causada por el plástico tiene que ver con la forma en que se estructura la economía global y también la lógica de consumo de las sociedades, lo que, a su vez, guarda relación con la forma como se desecha la basura,” asegura Arias. Y añade: ““esta nueva solución tecnológica es importante y podría actuar como una medida paliativa para el ambiente.”

Con información de SciDev.Net