Al menos 100 tortugas han muerto en las playas de Colima en 2020

La principal causa de muerte de las tortugas es porque quedan atrapadas en redes de pesca utilizadas ilegalmente
(Imagen: Twitter/@berthareynoso)

Autoridades ambientales del estado de Colima informaron que este año han encontrado a alrededor de 100 tortugas muertas porque quedan atrapadas en redes de pesca que aunque están prohibidas, se usan ilegalmente.

Todos los años, entre los meses de junio y diciembre, cientos de tortugas acuden a desovar en las playas de Armería, Tecomán y Manzanillo. Desafortunadamente, muchas de ellas mueren a causa de las redes de pesca usadas de forma ilegal.

El Subdelegado de Gestión de la Delegación de la SEMARNAT en Colima, Pablo Zamorano, compartió con Noticieros Televisa, que un estimado de 100 tortugas murieron por esta causa en lo que va de 2020.

“Y se hizo un estimado de más o menos de 100 tortugas muertas al año aproximadamente, de éstas se tomó la muestra y se identificó que efectivamente cerca del 96 por ciento de las tortugas mostraban algún daño por trasmallo”.

Otras de las causas que las autoridades identifican son la contaminación marítima, parásitos y la depredación natural.

Por su parte, los pescadores aseguran que los barcos camaroneros son los principales causantes de que hayan tortugas muertas en Colima. Lo anterior, porque utilizan grandes extensiones de redes de pesca.

Un pescador, identificado como Margarito, señaló a Noticieros Televisa, que los barcos camaroneros son los principales “depredadores” de tortugas.

“Los barcos camaroneros matan de todo, de todo. Son los más depredadores que puede haber. Aquí deben de empezar por nosotros que también matamos caguama y todo eso, pero los que matan más son los camaroneros”, acusó.

Otro de los pescadores, identificado como Miguel, afirmó que la única forma para evitar que mueran las tortugas es no tender, pero eso afecta a su gremio.

“Pues no sacamos para nada. Para el pescado, hay que tender arriesgando de que se van a morir y si se mueren de todas maneras las dejamos ir”, aseguró.

Protección Civil realiza recorridos para evitar muerte de tortugas y saqueo de nidos

Personal de Protección Civil municipal realiza recorridos atendiendo reportes ciudadanos. Esto con el fin de evitar la muerte de tortugas e inhibir el saqueo de sus nidos.

El director de Protección Civil del municipio de Tecomán, José Manuel Gutiérrez Plazola, aseguró que a pesar de los esfuerzos, no han logrado erradicar estas prácticas en su totalidad.

“Junto con Protección Civil estamos generando estos operativos, desafortunadamente sí se llegan a observar tortugas muertas o nidos que ya fueron saqueados”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad