Abril Ibarra, la alumna del Politécnico que emplea microorganismos para la remediación ambiental

La alumna puede reducir el impacto de las mineras.
Foto: IPN.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presumió el proyecto de Abril Ibarra Colón, alumna de de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas. La joven analizó microorganismo que son capaces de degradar metales pesado y reducir el impacto ambiental de las mineras.

Ante el impacto ambiental del sector minero en Zacatecas, la alumna del Politécnico trabaja en un proyecto que permite que microorganismos cuyas características permiten la degradación de diversos metales principalmente el mercurio y cobre. Esto ayudaría al lugar donde se instalan las mineras.

“Ibarra Colón seleccionó las cepas que crecieron en las primeras 72 h y se caracterizaron macro y microscópicamente, después se sometieron a estudios bioquímicos y de tolerancia de pH y metales de interés a temperatura ambiente por 24 h, posteriormente se realizaron pruebas cinéticas bacterianas de tres cepas aisladas. El comportamiento de la cinética de crecimiento de los microorganismos aislados demostró una disminución a los cinco días en la concentración de los metales disponibles en el medio para los ensayos realizados con mercurio y cobre”, informa el IPN.

Foto: Microorganismo desintegra metales pesados.

Los resultados han mostrado resistencia a ciertos metales pesados, pero pueden ser aplicados en suelos con algunos metales. El estudio es clave para atender al sector minero, que si bien produce, también se debe atender el impacto ambiental.

“La entidad que más produce esto minerales es Zacatecas, pero esto también implica atender el impacto ambiental que genera esta actividad económica”, dijo Abril.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO