MC podrá ir en alianza, tener candidato ciudadano, hacerle la lucha a AMLO, pero nunca irá en alianza

Dante Delgado, el presidente de Movimiento Ciudadano desde 2012, declaró en una entrevista para El Universal que su partido no irá ni con el Partido de la Revolución Democrática ni con Andrés Manuel López Obrador, sino que buscará un candidato ciudadano “viable y competitivo”.

Movimiento Ciudadano (MC) es un partido que ha crecido como pocos: en ciertas regiones, como la zona conurbada de Guadalajara, ha logrado construir una base de votantes sólida que ha ido creciendo alejada de los reflectores de la política electorera del centro del país. Sin hacer mucho ruido (pero, habría que decirlo también, sin diferenciarse mucho de la forma de gobernar de los partidos “tradicionales”) se ha colocado ya como una fuerza electoral importante que, en caso de una elección cerrada, podría determinar quién gane.

MC, dice Delgado, buscará promover un “Frente Ciudadano” para las elecciones del 2018… (sí, como el “Frente Amplio Democrático”, pero aquí “ciudadano”), para el que no ven malo hacer alianza con Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática, con quien mantienen “una muy buena relación”.

A pregunta expresa del medio, Delgado insistió que la idea no es tumbar al PRI porque sí, sino conformar una “nueva forma” de relacionar la política con los ciudadanos y los políticos:

Más que antiPRI, lo que no ha funcionado es un régimen que lo mismo tuvo el PRI, que tuvo el PAN, pero ya es disfuncional. Les encanta tener el control de la PGR, de los organismos coercitivos del Estado para que estén a su servicio. Por eso tenemos que imaginarnos un proyecto de gobernabilidad diferente y un cambio de régimen. Le apostamos a un gobierno de coalición” (Vía: El Universal)

Después de que hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador sumó a su partido a “la mafia del poder”, Dante Delgado insistió en que, si bien hay distancia con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no puede hablarse, al menos por ahora, de un rompimiento.

A partir de la segunda semana de noviembre comenzarán las precampañas, y un partido con la presencia que tiene MC definitivamente resulta una alianza estratégica, más aún si tenemos en cuenta que el viernes el INE aprobó el presupuesto de los partidos para las elecciones del 2018 y que, como todo parece apuntar, estaremos frente a una competencia cerrada y… bastante sucia.

Publicidad