ACTUALIZACIÓN: Max tocó tierra anoche, en el poblado Pico del Monte, en los límites de la Laguna de Chautengo, a 90 kilómetros al este de Acapulco, según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque ha perdido intensidad, Protección Civil de los estados de Guerrero y Oaxaca mantienen la alerta, ya que se esperan lluvias torrenciales y tormentas intensas, así como vientos de más de 100 kilómetros por hora en varias zonas de ambos estados, así como oleaje alto. (Vía: Aristegui Noticias)
Aviso especial del #Huracán #Max y la #TormenteTropical #Norma en el Océano #Pacífico pic.twitter.com/hGcn2qWTJN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 14, 2017
El turismo en Guerrero resultó fuertemente afectado. De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado, los miles de turistas que se esperaban para el puente de la Independencia de México “se espantaron” por el huracán.
Se registraron fallas en la red eléctrica y daños menores en viviendas y comercios de la zona, pero los suficientes para que una de las principales actividades económicas del estado resultara impactada. (Vía: El Universal)
#CiclonesTropicales activos en el Océano #Pacífico: #Huracán #Max categoría 1, #TormentaTropical #Norma y #DepresiónTropical 15-E pic.twitter.com/Q59rgRBpsl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 14, 2017
Mientras esto ocurre en el sur del país, en el Pacífico (y moviéndose hacia Baja California Sur), la tormenta tropical Norma golpeará en el transcurso de este fin de semana, la zona de Los Cabos con la intensidad de un huracán categoría 1. (Vía: Aristegui Noticias)
Parece ser que, a partir de este año, los huracanes, tormentas tropicales y sismos tienen que tomar turnos para impactar al país.
De izquierda a derecha, la #DepresiónTropical 15-E, la #TormentaTropical #NORMA, el #Huracán #MAX categoría 1 y la #TormentaTropical #JOSE pic.twitter.com/9xjjajIN7e
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 14, 2017
************
Mientras se acerca a la costa de Guerrero, la Tormenta Tropical Max se convirtió en huracán categoría 1, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
#Max ahora como #Huracán categoría 1 se localizaa 85 km al suroeste de #Acapulco con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. pic.twitter.com/FD7oG78K5W
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 14, 2017
Por lo mismo, se ha emitido una alerta en todo el estado y en los vecinos Oaxaca, Michoacán, y Colima por las tormentas intensas que provocará el meteoro en la zona.
Se estima que las costas de Guerrero sean golpeadas con vientos de alrededor de 80 kilómetros por hora y oleaje alto, de entre 3 y 4 metros de altura, mientras que en Oaxaca y Michoacán no superarían los 70 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros. (Vía: Milenio)
Imagen actualizada de satélite de la #TormentaTropical #Max en el Pacífico: pic.twitter.com/BSyz1Bdnmo
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 13, 2017
El meteoro también traerá lluvias en toda la zona centro y sur del país, afortunadamente, el ojo de la tormenta está lejos de la zona del Istmo de Tehuantepec, impactado la semana pasada por el sismo de 8.2 grados de magnitud, por lo que no se esperan afectaciones importantes fuera de unas cuantas lluvias de moderadas a intensas. (Vía: Excélsior)
Última Hora: #Máx adquiere categoría de huracán 1 a punto de impactar #Guerrero; suspenden clases en todo el estado #DespiertaConLoret pic.twitter.com/D3LAtFY78q
— NMás (@nmas) September 14, 2017
Actualmente, Max está a 85 kilómetros de la costa guerrerense y mantiene vientos de hasta 120 kilómetros por hora, pero el SMN confía que, para cuando toque tierra, el sistema de sierras y montañas de Guerrero debilite al meteoro.
