A partir de hoy, los uruguayos podrán comprar marihuana en la farmacia

Uruguay se convierte en el primer país del mundo que regula y legaliza el proceso completo de producción y consumo de marihuana recreativa. A partir del día de hoy, 16 farmacias en todo el territorio uruguayo comercializarán dos variantes de mota a los usuarios que previamente se registraron.

Después de tres años de haberse aprobado la despenalización y regulación de la marihuana por la administración de Pepe Mújica, hoy, por fin, unas cuantas farmacias uruguayas venderán dos variedades de cannabis producidas por dos empresas privadas que ganaron una licitación abierta.

La reforma propuesta por Mújica formaba parte de un plan complejo para cambiar la política de drogas que regía al gobierno uruguayo: de confrontación a cuidado; se legisló el auto-cultivo y clubes de consumo que han funcionado sin problemas mayores, más de seis mil personas cultivan su propia cannabis y hay casi 3 mil clubes de consumo en los que los miembros comparten conocimientos y técnicas de cultivo.

Sin embargo, la última etapa de la despenalización de la marihuana, su venta directa en farmacias, había quedado congelada por “problemas técnicos”, entre ellos, el cambio de gobierno. El sucesor de Mújica, Tabaré Vazquez, aunque pertenece al mismo partido y tiene varias semejanzas ideológicas con el exguerrillero, en diversas ocasiones hizo público su rechazo a la propuesta de su antecesor. (Vía: Excélsior)

De un total de 60 mil usuarios registrados, en esta ocasión sólo se inscribieron 4 mil 711, 70% viven en la capital, Montevideo y, 60% son personas mayores de 30 años. Como ninguna cadena de farmacias aceptó comercializar la marihuana, el gobierno tuvo que hacer una difícil campaña de negociación con pequeñas farmacias locales. (Vía: El País)

Activistas por la despenalización, como Raquel Peyraube, presidenta de la Sociedad deEndocannabinología, protestaron por la calidad y composición farmacéutica de la marihuana que estará comercializándose, pues, según ella:

“Es una pena que la ley se haya peyorizado de esta manera, porque en los papeles era buena. Esto responde a la lógica sanitarista y puritana del Ministerio de Salud Pública (MSP), que en definitiva viene del presidente Tabaré Vázquez, que es oncólogo” (Vía: El Observador)

En los paquetes se advierte que no es legal consumir drogas en espacios públicos ni frente a menores de edad, también recomiendan no consumir en áreas de trabajo ni durante el mismo. (Vía: El País)

Hasta el momento, la venta al público quedó limitada a los ciudadanos uruguayos, por lo que el turismo por drogas (como ocurre en países como Portugal y Holanda, por ejemplo), queda cancelado… ¿quizá en un par de años?

Publicidad