La mañana de este sábado, Marichuy presentó su registro como candidata independiente ante el INE. La curandera nahua proveniente de Tuxpán, Jalisco, presentó su registro acompañada de 200 personas.
?: María de Jesús Patricio, mujer indígena nahua, acudió este sábado ante el @INEMexico para prerregistrarse como candidata independiente. pic.twitter.com/kZNTkM58ox
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 7, 2017
María de Jesús Patricio Martínez fue elegida como candidata por el Congreso Nacional Indígena, como una iniciativa del EZLN para incidir en las próximas elecciones presidenciales del 2018. (Vía: Político)
Su registro no es una noticia menor: por primera vez una mujer indígena podría aparecer en las boletas electorales para una elección presidencial. (Vía: Animal Político)
https://twitter.com/Panoptismo/status/916725627205574656
Su registro fue recibido con júbilo en redes sociales, donde muchos han seguido su candidatura desde el momento en que el CNI decidió que elegiría específicamente a una mujer indígena como contrapeso electoral en las próximas elecciones.
Actualmente tiene 53 años de edad, pero dese hace más de 20 es integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, el reconocimiento no lo alcanzó por su participación en el EZLN sino por ser fundadora de la Casa de los Antepasados, donde se atiende e imparte medicina herbolaria en Tuxpán.
#MariaDeJesúsPatricio, #Marichuy, se registra como candidata independiente y declara que no recibirá ni un peso del @INEMexico. pic.twitter.com/ey1lungqVS
— Elisa Alanís Zurutuza ?? (@elisaalanis) October 7, 2017
Durante el discurso posterior a la presentación de su registro como candidata independiente, ‘Marichuy’ subrayó que su participación no es ni individual ni solitaria, sino que es parte y representante del Congreso Nacional Indígena.
También fue llamativo que aprovechara la plaza pública para hacer un severo señalamiento en contra del machismo y el clacismo, tanto en el país como en la política.
? #Marichuy presentó ante el INE su solicitud de registro como candidata del Consejo Indígena de Gobierno del EZLN a la Presidencia de ??. pic.twitter.com/nm0dV0CgSS
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 7, 2017
Sus llamados y sus proclamas no son para menos; proveniente de una minoría sumamente marginalizada del país, su postulación representa un reto al racismo y la misoginia de la política mexicana.
Sin embargo, algunos críticos han señalado que, aunque encomiable, su candidatura eventualmente podría representar una jugada en contra de Andrés Manuel López Obrador.
La candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez se suma a la del ‘Bronco’, actualmente gobernador de Nuevo León, y a la de Ríos Piter quien también ya se registró. Es probable que en las elecciones del próximo año haya en las boletas más candidatos independientes que de los mismos partidos.
