Guerra contra el narco seguirá si Margarita Zavala gana en 2018

Margarita Zavala, ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, declaró que de llegar a la silla presidencial es capaz de combatir al crimen organizado como se hacía antes: es decir, va reanudar formalmente la guerra contra el narco.

Apenas alcanzamos a dimensionar el daño que dejó la guerra contra el narco y es posible que estemos cerca de repetir esos años de miedo, desaparición y desplazamientos forzados, tortura o lo que a los presidentes les encanta llamar “daño colateral” o “lo hago por la seguridad de las familias mexicanas”.

En entrevista con medios locales en Coatepec, poblado ubicado a escasos minutos de Xalapa, Zavala señaló que cuando haya resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado, los militares podrán volver “victoriosos” a los cuarteles.

Vamos a fortalecer lo que ya se venía haciendo antes y que han abandonado (…) Yo quiero lo que todos quieren: los delincuentes en las cárceles; más familias y los ciudadanos en las calles; la policía y los ministerios públicos con control de confianza y protegiendo a los ciudadanos y a las familias”. (Vía: Proceso)

Hace unas semanas tras la derrota del PAN en el Estado de México, Margarita Zavala en una entrevista con Aristegui Noticias, pidió a su partido definiera a su candidato en un mes y a Anaya que dejara de ser “juez y parte” y tras una pregunta sobre lo que pensaba de las estrategias de su esposo en 2016, ella contestó lo siguiente:

“Cuando un gobierno toma en serio la seguridad de las familias, la seguridad de los los ciudadanos, en las calles en la casas, y decide enfrentar con valentía al crimen organizado con los pocos o muchos instrumentos que tenga a la mano, lo está haciendo bien. Lo haré yo y lo debe hacer cualquier presidente, enfrentar al crimen organizado con todos los instrumentos que se tengan a la mano. ” Adelantó rumbo a las elecciones del 2018. (Vía: Aristegui Noticias)

 ¿Cómo lo hizo su esposo y cómo lo hará ella?

  • El número de efectivos militares efectuando tareas que corresponden a las corporaciones civiles de seguridad pasó de 45,850 efectivos en el 2007 a 96,261 en el año 2011.
  • Del 2007 a septiembre de 2016, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 28,472 personas desaparecidas a nivel nacional.
  • De acuerdo con el Informe de la visita a México del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, 151,233 personas fueron asesinadas, esto equivale a un promedio de 48 homicidios al día.
  • La PGR reporta que, entre el 1º de diciembre de 2006 y el 30 de octubre de 2014, ha recibido 4,055 denuncias referentes al delito de tortura. De esos casos, 1,273 identifican como presuntos responsables a elementos del ejército mexicano. (Vía: CMDPDH/Animal Político)

¿Queremos que estas cifras aumenten para el 2018-2024?

Publicidad