Aparece mancha de 80 kilómetros de desechos fecales en Los Cabos

Hace un par de días, pescadores notaron la presencia de una mancha color café, que después adquirió los colores de materia orgánica descompuesta: amarilla y espumosa. Después de que tanto pescadores como varios medios reportaran la presencia de una extraña mancha, el día de hoy, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó que se trataba de desechos fecales en las costas de Los Cabos, en Baja California Sur.

La mancha alcanza los 80 kilómetros y se extiende a lo largo de las cosas de Migriño, un municipio de Los Cabos.

En un principio trataron de ocultar los hechos diciendo que se trataba de un líquido derramado por una embarcación. Pero, gracias a la presión ejercida, la Coepris se vio en la necesidad de realizar los análisis correspondientes. (Vía: Sin Embargo)

Una vez que se obtuvieron los resultados, Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris confirmó la presencia de organismos coliformes fecales en las aguas de Baja California Sur. Una vez confirmado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Marina se pusieron a trabajar para disolver la mancha.

Las autoridades están calculando el impacto ecológico de este desastre ambiental, aunque aseguran, que al ser diluido por el oleaje, no representa un riesgo inmediato para la población. (Ellos podrán decir misa… igual, quién se va a meter.)

En un principio, la Capitanía de Puerto notificó el paso del crucero Carnival Mirage en esa misma zona, y en seguida fue señalado como posible responsable. Sin embargo, Héctor Montaño, gerente de la Administración Portuaria Integral (API), descartó esta posibilidad, pues los cruceros cuentan con su propia planta de tratamiento y procesadora de residuos, justamente para evitar este tipo de impactos ambientales.

¿Qué tiene qué pasar para que el derrame de 80 kilómetros de desechos fecales, flotando en las playas de uno de los destinos turísticos más importantes del país, pasen inadvertidos?

Por lo pronto las investigaciones continúan.