AMLO: ‘bastante ambigua’ y ‘confusa’ pregunta para enjuiciar a expresidentes

AMLO señaló que más allá de la ambigüedad de la pregunta, lo más importante es que se consultará al pueblo si desea enjuiciar a los expresidentes
(Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó como “bastante ambigua” y “confusa” la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la consulta popular que se realizará el próximo año para saber si la población aprueba enjuiciar a expresidentes por los supuestos delitos de corrupción.

“La pregunta está un poco ambigua, confusa, pero al final será sí o no. En esencia es ‘¿quieres que se juzgue de conformidad con la ley, respetando los derechos humanos a los expresidentes, sí o no?’. Entonces ya va a llegar al momento que muchos van a saber cómo votar, es decir, si es no o sí, qué significa el sí, qué significa el no, se va ir aclarando”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, AMLO señaló que más allá de la ambigüedad de la pregunta, lo más importante es consultar al pueblo sobre si se debe o no enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

“Aunque la pregunta ahora, repito, no es clara, aunque sea bastante ambigua, en su momento se va aclarar. Lo importante es que los mexicanos vamos a ir a plantear si queremos que se juzgue a los expresidentes”, aseguró el presidente.

Cambio a la pregunta propuesta por AMLO

El pasado 1 de octubre, la SCJN aprobó la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar expresidentes; sin embargo, realizaron modificaciones a la pregunta inicial propuesta por AMLO.

La pregunta planteada por el presidente era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

La redacción quedó así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con información de Twitter @GobiernoMX
Publicidad