Lourdes Ruíz, fallece La Reina del albur

Fallece La Reina del Albur, de las vecinas más conocidas de Tepito
Fallece La Reina del Albur

La secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón reportó en su Twitter la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del albur.

“Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE quien me enseñó de todo y de la grandeza del y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad.”

Lourdes ganó popularidad a partir del concurso de albur “Trompos contra peinolas” en 1997, celebrado en la exposición Centro extraviado y algunos barrios encontrados, donde la entonces,” Verdolaga Enmascarada” ganó el primer lugar, además fue reconocida como la primera mujer en ganar el torneo de albur de la Ciudad de México.

Lourdes se convirtió poco a poco en tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito, impartía conferencias y su conocido “Diplomado de albures finos”  dentro del Centro de Estudios Tepiteños y Observatorio Barrial. También escribió el libro Cada que te veo palpito.

“Puro doble sentido y muchas risas, el remedio para no estar tan encajonados como nos quiere tener el gobierno, la escuela, el marido, el novio… Una manera de salirse tantito del huacal.” afirmaba en 2012

Se anunció por redes que el cuerpo de Lourdes  será velado en funerales García, ubicado en General Prim número 57, cerca de Versalles, colonia Juárez, hasta las 18:00.

“El albur es lo que me divierte, me da pila para seguir en la chamba porque también en el trabajo yo la cotorreo. El señor que ya me vio trabajar en el puesto, se da cuenta de que yo grito: “¿Qué talla, qué talla?” [risas] y bueno, quien me contesta, qué bueno y si no ps no talla nada, ni vello púbico ni nada.” (Vía:Vice)

Lo cierto es que pocos son los capitalinos que desconocían a Lourdes, con humor y una gran personalidad se dio a conocer toda su vida. Gran pérdida es esta para el Barrio Bravo y para toda la ciudad.