Ayer fue un día marcado por la lluvia y por la música en CDMX. Roger Waters —ex integrante de la legendaria banda Pink Floyd—, ofreció un concierto con 60 mil espectadores en el Foro Sol que ha dado mucho de que hablar en redes sociales.

 waters

Esto no es nuevo; buena parte de la música que hizo Waters con la agrupación inglesa en el pasado y también la que ha hecho como solista, está marcada por un sesgo político. El activismo ha sido una constante durante toda su carrera. De hecho, ya en presentaciones anteriores en la Ciudad de México, había expresado su opinión sobre la impunidad del país y había señalado situaciones de injusticia a nivel mundial. 

waters

La noche de ayer, Waters abordó temas como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los feminicidios que padecen estados como Puebla y el Estado de México y las miles de desapariciones forzadas que suceden día a día en todo el país.

Lo anterior lo hizo a través de Algie, el tradicional cerdo aerostático que sobrevuela los conciertos del músico y que esta vez fue intervenido por el artista Héctor Ruíz (Reez). Sorprendieron frases pintadas sobre el cerdo como: “Fue el Estado”, “Ni una más”, “Vivos los queremos” y “Nos faltan 43”.

waters

Entre las palabras que, hacia el final del espectáculo, el músico le dirigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se plantearon preguntas sobre los más de 28 mil desaparecidos: “¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel“, contestó el mismo Waters y añadió “Recuerde (a Peña) que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos”, (Vía Aristegui Noticias).

Roger Waters se presentará el próximo sábado 1 de octubre en el Zócalo capitalino. Éste será un concierto gratuito y abierto al público en general, ¿el artista aprovechará un lugar tan simbólico para repetir este discurso?

waters

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *