Casa Blanca miente: tras 5 días no ha habido comunicación con México, ellos dicen que sí

La Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Presidencia de la República evidenciaron una mentira de la Casa Blanca (no la de la Gaviota, la de Trump): 5 días han pasado del sismo y aún no ha habido una llamada de condolencia de parte del presidente de los Estados Unidos.

Ayer, los medios estadounidenses anunciaban que, 5 días después, Donald Trump llamaría a Enrique Peña Nieto para “ofrecer ayuda” y dar las condolencias a nuestro país por el sismo de 8.2 grados que ha dejado 98 personas muertas. (Vía: The Hill)

Estas llamadas, si bien no resuelven ninguna crisis ni ayudan directamente a nadie, son una especie de muestra de apoyo, como los pésames cuando muere un familiar lejano. Estos gestos diplomáticos tienen una larga tradición, incluso entre países con conflictos políticos o económicos.

Huracanes, incendios masivos y sismos son momentos que, por lo general, ocurren estas llamadas y, también, son un momento en el que los mandatarios, incluso, pueden aceptar ayuda internacional (si se llega a ofrecer, claro).

Ayer, en conferencia, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, incluso había dicho que en esos mismos momentos estaba ocurriendo la llamada, después de que se le preguntara directamente sobre por qué Trump no había establecido comunicación con México tras el sismo.

La cosa es que no estaba ocurriendo, ni en ese momento ni a lo largo del día… Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la agenda estuvo “comprometida”, por lo que se tuvo que recalendarizar para el día de hoy. Eso sí, ¿la agenda de quién?, eso sí quién sabe. (Vía: El Financiero)

Esta no es la primera vez que los oficiales de la Casa Blanca mienten sobre una llamada entre Trump y Peña Nieto: tras el primer impacto del huracán Harvey, Trump aseguró que Enrique Peña Nieto había hecho una llamada a la Casa Blanca para ofrecer ayuda, pero en cuestión de horas, Presidencia desmintió que se haya hecho una llamada así, aunque sí aclaró que se había ofrecido la ayuda. (Vía: Milenio)

Tras el sismo del jueves 7, México tuvo que rescindir esa misma ayuda, para colocar los esfuerzos de la Marina y el Ejército en el apoyo, rescate y atención de los miles de damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Si la llamada sí llega a darse, ¿otra vez Trump le irá a decir a Peña Nieto que son sólo ellos dos contra el mundo?