¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Lanzan estrella falsa y científicos la comparan con vandalismo espacial

La semana pasada, la startup Rocket Lab lanzó en secreto una estrella falsa desde una granja de Nueva Zelanda. Aunque el evento fue celebrado como “un paso sin precedentes” en la exploración espacial comercial por la compañía, astrónomos de todo el mundo han criticado la acción de Rocket Lab y la han comparado con vandalismo espacial.

La estrella, nombrada “Humanity Star”, es una esfera geodésica hecha de fibra de carbón y armada con 65 paneles reflejantes. Según la compañía, la estrella reflejará los rayos solares hacia la Tierra y se espera que se convierta en el objeto más brillante en el cielo nocturno durante los nueve meses que orbitará la Tierra.

Aunque la intención de Rocket Lab era “recordar a todos en la Tierra nuestro frágil lugar en el universo” (oyeesamamada) y “crear una experiencia compartida para todos en el planeta” (oooootra), los astrónomos creen que se trata de una irresponsabilidad: aquellos que se dedican al estudio de las estrellas conocen la preocupación que existe alrededor de la contaminación luminosa.

El astrónomo Mike Brown (con el genial alias de @plutokiller; y sí, fue por él y su equipo que Plutón dejó de ser considerado un planeta), llamó a la estrella un “grafiti espacial intencionalmente brillante”:

Para el director de Astrobiología de la Universidad de Columbia, Caleb Scharf, la estrella representa “otra invasión a mi universo personal, otro objeto brillante pidiendo que lo volteen a ver”.

Scharf escribió en Scientific American que “colocar una deslumbrante esfera en el cielo se siente igual de abusivo. Por supuesto que es un recordatorio de nuestra frágil posición en el universo, pues está infestando justo aquello que debería ser apreciado con urgencia”. (Vía: The Guardian)

Como dijo el astrónomo, cualquiera se ofendería si una empresa privada colocara un objeto brillante en la piel de un oso polar, o el slogan de su empresa en las alturas del Everest. ¿Por qué debería ser diferente en la órbita terrestre que nos pertenece a todos?