Guanajuato ha sido el estado más violento por tres años consecutivos y mientras el gobernador de la entidad, Diego Sinhue, presumía a Acción Nacional como un partido sólido en el Bajío, un comando armado atacaba a seis personas que conversaban afuera de una primaria en la ciudad de Salamanca.

Todo sucedió este 6 de junio alrededor de las 7:25 pm  a las afueras de la primaria General Mariano Escobedo, en la comunidad de Barrón, cuando un grupo armado abordo de una camioneta negra y dos motocicletas atacó a seis personas, entre ellas cuatro menores de edad, y los mataron a tiros.

Estefanía, Pamela, Eleuterio y Guadalupe tenían 17 años, y fueron asesinados junto a José Guadalupe, de 18 años, y Juana de 65 años, que yacían en el piso sobre la banqueta y en el pavimento cuando las autoridades llegaron al lugar del atentado.

Ese mismo día, unas horas antes se reportó el asesinato del hijo de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, en Guanajuato, y de su esposa Mildred Alvarado. Al igual que en Salamanca, los sicarios se bajaron de sus vehículos y ejecutaron fácilmente a las víctimas.

Los últimos años Guanajuato ha estado hundido en una espiral de violencia imparable, y el primer trimestre de 2022 no fue la excepción. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en las primeras siete semanas del años Guanajuato sumó 453 homicidios dolosos.

En un solo día, el pasado 8 de marzo se reportaron 16 asesinatos en los municipios de Celaya, León y Salamanca.

En cuanto al atentado en la primaria de Salamanca, Sinhue no ha mencionado ni una sola palabra.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.