La reacción de los líderes mundiales ante el Brexit

Tras el referéndum de ayer para votar la salida o la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, en el que la salida del mismo —conocida como Brexit— se hizo efectiva con el 51,2% de los votos, la reacción de algunos líderes políticos no tardó en llegar.

La canciller alemana, Ángela Merkel, líder de la economía más solida en la Unión Europea, afirmó que el Brexit supone “un punto de inflexión” y anunció que se tendrá que llevar a cabo una reunión con los líderes de la Unión Europea programada para el próximo lunes en Berlín:

“Alemania debe aceptar ahora con gran pesar la decisión de la mayoría de la población británica, que desea poner fin a la membresía del Reino Unido en la UE”, dijo Merkel (Vía Aristegui Noticias).

La mandataria confió en que la UE es suficientemente fuerte para enfrentar esta crisis, también reiteró que Alemania tiene una responsabilidad importante en el trabajo para hacer que la unión europea prospere.

A pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, había expresado su apoyo a la permanencia del Reino Unido en la UE, emitió un comunicado en el que expresa su respeto por la decisión tomada por el pueblo británico. El mandatario espera reunirse lo más pronto posible con el primer ministro británico, David Cameron, quien hace unas horas anunció su renuncia para el mes de octubre (Como aquí te contamos). 

Obama aseguró que tanto el Reino Unido como la Unión Europea seguirán siendo “socios indispensables” de la Estados Unidos:

“La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos”. (Vía La razón)

Mariano Rajoy, presidente de España y candidato del Partido Popular (PP) para las elecciones programadas en unos días, dio una conferencia de prensa en la que hizo un llamamiento a la estabilidad política y económica. Recordemos que España ya enfrentaba desde hace años una crisis económica de la que ni su propio partido, ni su administración, se han hecho responsables ni han sido capaces de solucionar. Algunos medios califican las declaraciones de Rajoy como electoralistas y descartan la seriedad del candidato ante la crisis que enfrentarán los mercados mundiales en los próximos días.

A las declaraciones por los resultados se sumó la del presidente de Francia, François Hollande, quien afirmó que la prioridad de su país en estos momentos es “evitar la contaminación” del Brexit hacia su país: “Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, porque la ha querido y la ha construido” (Vía El País) . El mandatario también expresó su deseo de que la salida de RU de la UE sea rápida.

El triunfo del Brexit entusiasmó al posible candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Doland Trump, quien no tardó en expresar que la acción de los británicos de “recuperar el control de su país” es exactamente lo que él busca para EU.

Trump llegó este viernes a Escocia, donde tiene previsto inaugurar un complejo de golf de lujo que, junto con su hijo, comenzó a construir hace años. El magnate felicitó, a través de su cuenta de Twitter, al pueblo escocés por “recuperar su país”, con todo y que fue precisamente el pueblo escocés una de las entidades del Reino Unido que votó mayoritariamente por la permanencia en la Unión Europea.

Por su parte, los detractores de la Unión Europea también se unieron a la celebración del Brexit. Los representantes de los principales partidos de extrema derecha en Europa como Nigel Farage, uno de los principales impulsores del referéndum y líder del Partido por la Independencia (UKIP), aseguró que “el genio euroescéptico ha salido de la botella y no volverá a ella”.

Marine Le Pen, presidente del Frente Nacional en Francia

Se unieron a la celebración políticos como la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders (quien lidera una campaña con un proyecto político antiinmigración), y el italiano Matteo Salvini líder del partido de derecha La Liha del Norte (quien felicitó a “los ciudadanos libres”). Ellos son parte de una renovada fuerza que el nacionalismo y la xenofobia ha tomado en el viejo continente. Le Pen llamó al Brexit “Victoria de la libertad” y expresó su opinión de que en Francia se debería convocar a uno igual.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su descontento luego de que David Cameron afirmara que Rusia era uno de los interesados en que el RU saliera de la Unión Europea. Según el mandatario el primer ministro británico solo hizo esas afirmaciones para atraer votos: “Nadie tiene derecho de acusar a Rusia después del Brexit. Es una muestra de poca cultura política”, afirmó Putin (Vía Reuters). Además, aseguró que esta era una decisión de los británicos y que su país no tenía nada que ver en eso.

Irlanda del Norte y Escocia son las entidades que más pone en riesgo el resultado de estas votaciones. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró que la prioridad para su gobierno era mantener la frontera abierta con Irlanda del Norte, condición posibilitada por el libre tránsito entre países de la Unión Europea. Mientras que la ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha sostenido que “no hay nada que temer” y que espera que se sostengan negociaciones en el futuro.

Por otro lado, la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que promoverá un nuevo referéndum de independencia, ya que la mayoría de la población en Escocia votó en contra del Brexit:

“Intento tomar todas las posibles medidas y explorar las posibilidades de ejercer lo que la gente de Escocia votó, en otras palabras para asegurar nuestro lugar en la Unión Europea, y el mercado común en particular”, agregó (Vía CNN).