Portada Cosmopolitan, Juliantina
Portada Cosmopolitan, Juliantina

Juliantina, la pareja lésbica de ficción formada por Juliana (Bárbara López) y Valentina (Macarena Achaga) de la Telenovela Amar a muerte se han convertido en la primera pareja LGBTTI en aparecer en la portada de la revista Cosmopolitan.

Durante los últimos años, los medios de comunicación se han unido a la apertura y visibilización del movimiento LGBTTI. En este sentido no sorprende que tanto directores como guionistas comiencen a incluir a personajes de la comunidad, como parejas homosexuales, tal es el caso de; Aristemo y Juliantina.

El fenómeno Aristemo, ¿habría podido ocurrir hace 20 años?

La nueva pareja homosexual de la telenovela mexicana Amar a a muerte, Juliantina, rompe con uno de los muchos estigmas de la telenovela mexicana, la cual ha sido conocida como reproducir patrones del machismo y clasismo mexicano.

En este sentido, la inclusión de personajes que reflejan la diversidad social y sexual es imperante para la representación de diversos sectores.

Cierto es también que la inclusión de personajes de la comunidad LGBTTI en la pantalla chica no significa que la lucha por los derechos, este ganada, sino más bien es un paso más que contribuye a la apertura.

Esperemos una futura representación más acorde a la realidad social, la cual pueda incluir no solo la diversidad sexual, sino también diversidad de etnias, cuerpos y tipos de feminidad alternativas.

Es difícil imaginar un fenómeno así en los medios de comunicación mexicanos hace 10 o 20 años, y sin duda habla de apaertura tanto de aquellos que producen como del público mismo.

Se aplaude la representación que se ha intentado, sin embargo, sería risible pensar que realmente la comunidad lésbica es como la han proyectado durante los últimos años.

La contribución a la viralización del movimiento es clara y no menor, sin embargo también refuerza algunos estereotipos de la homosexualidad desde una perspectiva cisgénero y heteronormada.