La PGR obtuvo ordenes de aprehensión en contra de torturadores de Guerrero

La PGR recibió el pasado 5 de enero de 2016, la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar.
PGR

La Procuraduría General de la República (PGR), ha informado que obtuvo del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Iguala, Guerrero, cinco órdenes de aprehensión en contra de tres agentes de la Policía Federal (dos hombres y una mujer), así como en contra de un capitán y una mujer integrante de la Policía Militar pertenecientes al Ejército Mexicano (SEDENA).

Esto por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

La mujer que fue torturada ya está identificada y responde al nombre de Elvira Santibáñez Margarito. Actualmente se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación (CEFERESO) femenil de Nayarit y está acusada de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, ya que en el  momento de su detención se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército junto con otras dos personas más.

A su vez, las órdenes de aprehensión libradas en contra de los dos elementos masculinos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto a la agente de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial, sin embargo, será trasladada a Nayarit al penal femenil.

Y con lo tocante a la orden de captura girada contra los dos elementos del Ejército Mexicano, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

Por estos hechos, la Procuraduría recibió el pasado 5 de enero de 2016, la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del delito de tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes habrían participado en los hechos que se pueden observar en el video difundido recientemente en las redes sociales.

Y una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien otorgó las órdenes de aprehensión hoy cumplimentadas, indicó la PGR.