Se registraron ante el INE 86 aspirantes independientes a la presidencia

Parece ser que lo de hoy es ser un candidato independiente: el día de ayer el INE cerró los registros para candidatos independientes y reportó un total de 86  aspirantes solo para la presidencia de la república.

De estos, 40 han logrado obtener una constancia que les permita continuar con el proceso de una candidatura en esa modalidad. Entre ellos están personajes como Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez “El Bronco” y la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio “Marichuy” y,  Margarita Zavala, quien renunció al PAN la semana pasada.

Esta nueva tendencia hay que observarla desde distintas perspectivas y no solo desde el ideal romántico del ciudadano harto de la partidocracia que ha cooptado el sistema político. Si bien hay algo de eso, hay que decir, por una parte, que ese tipo de mecanismos también sirven como plataformas de políticos profesionales que no consiguieron un lugar en sus respectivos partidos y, por otra parte que el acceso a una candidatura de ese tipo en general está reservada para personas que cuenten con los recursos suficientes para poder cumplir con los requerimientos necesarios.

Según información del INE, los registros aumentaron desde el anuncio de la ampliación de 6 días en el plazo de entrega de documentación a causa del pasado sismo del 19 de septiembre, pasando del 7 al 13 de octubre. Como hemos dicho, hasta el momento se han registrado 86 aspirantes, sin embargo hasta ahora, solo 40 candidaturas han sido declaradas por la autoridad electoral como procedentes.

Hay que aclarar que el hecho de que tengamos 86 aspirantes registrados no quiere decir que todos vayan a aparecer en la boleta de 2018, ya que en primer lugar, el INE tiene que validar la documentación y entregar la constancia, proceso que finalizará en los próximos días; de ahí, cada uno tiene que recabar las firmas de apoyo ciudadano, las cuales son  866 mil, las cuales que tienen que estar distribuidas en al menos 17 entidades del país en donde por lo menos tiene que representarse el 1% del padrón del estado.

Para la recolección de firmas, el INE entregará un total de 33.6 millones de pesos como tope y podrán recolectar 49 millones de pesos de aportaciones privadas; solo en esta etapa, el INE erogará 2 mil 889 millones de pesos. Estamos hablando que cada firma recabada tendrá un costo de 38.79 pesos. Esta suma supera a las prerrogativas que serán entregadas a los partidos, las cuales ascienden a 2 mil 148 millones de pesos.

Por tanto, veremos que la lista de aspirantes será menor el 30 de marzo del año próximo, cuando el INE entregue el registro oficial de la candidatura, así como los recursos correspondientes para la campaña.

En esta etapa, los aspirantes independientes tienen que entregar el registro de una Asociación Civil, una cuenta bancaria, una carta de intención para la candidatura y documentación que acredite los requisitos de nacionalidad establecidos por la constitución. (Vía: La Jornada)

 

Publicidad