La cerveza es más saludable que la leche: PETA

La nueva campaña publicitaria de la conocida organización estadounidense por los derechos de los animales PETA, por sus siglas en inglés People for the Ethical Treatment of Animals, ha causado controversia por aseverar que la cerveza es más beneficiosa que la leche. (Vía: Vice)

Los anuncios, que se encuentran en paradas de autobús cercanas a la Universidad de Wisconsin- Madison, contienen la leyenda:

“Es oficial: la cerveza es más saludable que la leche. Los estudios demuestran que la cerveza fortalece los huesos y prolonga la vida, mientras que la leche puede ser causa de obesidad, diabetes y cáncer. Sé responsable: no bebas leche.” (Vía: Vice)

De acuerdo con Tracy Reiman, vicepresidenta ejecutiva de PETA, “la cerveza gana a la leche sin ningún tipo de duda. El alcohol consumido con moderación puede ser bueno para la salud. Sin embargo, no es posible consumir productos lácteos de forma responsable cuando éstos nos perjudican y además su consumo provoca el sufrimiento de miles de millones de vacas“. (Vía: Vice)

Sin embargo, en los anuncios no se incluye la especificación del consumo moderado de alcohol. Por ello, Greg Miller, director científico del National Dairy Council, los consideró sumamente irresponsables y declaró:

“Resulta muy desafortunado que hayan recurrido a semejantes tácticas para convertir a la gente al veganismo. Es cierto que beber alcohol con moderación puede aportar beneficios a la salud, pero precisamente uno de los problemas que tenemos en las universidades es el consumo excesivo, por lo que estos anuncios no harán sino empeorar la situación”. (Vía: Vice)

Las muchas investigaciones sobre los riesgos y los beneficios del consumo de alcohol a menudo resultan contradictorias. Se ha dicho sobre sus beneficios que su consumo moderado puede favorecer la salud cardiovascular, mientras que sobre sus riesgos se ha declarado que su consumo puede producir cáncer.

Por otra parte, también se han cuestionado mucho en los últimos años los beneficios de la leche para la salud a los que antes se aludía. Por mucho tiempo se le consideró como fuente de calcio y vitaminas, pero ahora incluso se habla de una relación entre su consumo y la elevada tasa de mortalidad así como se ha cuestionado que realmente sea beneficiosa para el fortalecimiento de los huesos. (Vía: Vice)