Justicieros enmascarados del barrio de Santa Julia.

Actualización (miércoles 19 de julio): Autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo justo en las zonas mencionadas por los “justicieros” en su video.

El megaoperativo estuvo conformado por mil policías encabezados por Hiram Almeida (el que dice que los videojuegos son culpables de la violencia), secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

Según declaraciones de las autoridades capitalinas, el objetivo de esta acción policiaca era dar certidumbre de quién es el encargado de la seguridad; es decir: sintieron que les estaban robando protagonismo.

Ya saben la fórmula para que mil policías se paren en tu colonia: graba un video diciendo que serás un justiciero y en cuanto la policía sienta que le estás robando el trabajo, pum, irán a hacer su trabajo. ¡Hasta helicóptero van a llevar! (Vía: Excélsior)

*************************

¿Cuándo es válido tomar la justicia en la propia mano? No es lo mismo defenderse de un único asalto que, de forma casi metódica y consecutiva, perseguir a los delincuentes al margen de la ley. Estas preguntas, propias de los superhéroes de cómics, adquieren relieve ante un grupo de justicieros anónimos que, como los autodefensas en provincia, acaban de lanzar un video donde hablan de sus intenciones en el barrio de Santa Julia, en la CDMX. 

Presuntamente ubicados en el barrio de Santa Julia, aparecen en el video armados con armas de grueso calibre y con un hacha. En el video, mientras su compañeros blanden sus armas ante las cámaras, un portavoz lee una breve declaración de intenciones:

A todos los mugrosos que estén robando en Santa Julia, del metro, tercera ruta 28, que son del metro Normal a Polanco, que estén robando en el mercado de Santa Julia, a puestos ambulantes, a camiones repartidores como Coca-Cola, Bimbo, y no es a cambio de nada, solo es por el bienestar de nuestras familias, y no es por quitarle el puesto a delegados, a líderes o comerciantes. Solo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras al mercado o a los puestos puedan visitarnos tranquilamente”.

Inmediatamente aparece un presunto delincuente seriamente golpeado que, con los ojos hinchados por los golpes, sostiene un cartel y dice las siguientes palabras:

Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto les va a pasar a los que se pasen de verga (…) Me agarraron a mí por andar robando en las micros, ajá, y espero que el Grillo y el Moreno vean esto para que ya no sigan robando aquí en Santa Julia ¿ok?

Hacia el final del video incluso le pegan el filo del hacha a la garganta y acercan la punta de un rifle a su oreja. Visiblemente asustado continúa leyendo su mensaje. (Vía: Noticieros Televisa)

https://twitter.com/deibe/status/886797819838857218

El barro de Santa Julia está ubicado en la delegación Miguel Hidalgo en sus límites con la delegación Cuauhtémoc, concretamente en la orilla sur de Marina Nacional en la zona comprendida por las colonias Anáhuac y Tlaxpana. Justamente, las autoridades capitalinas a raíz del video aclararon que no tienen registrad ningún aumento de la actividad delictiva en la zona.  

¿Volveremos a escuchar de estos presuntos justicieros? ¿Ustedes están de acuerdo con ellos?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *