Julieta Gil, artista mexicana, gana premio de arte y tecnología con obra de pintas feministas

La obra busca preservar en la memoria colectiva las pintas realizadas por feministas en la marcha del pasado 16 de agosto de 2019
(Imagen: Sitio oficial Julieta Gil)

Julieta Gil, artista mexicana, ganó el premio Lumen Prize Gold de arte y tecnología con una inspirada y dedicada a la preservación de las pintas realizadas por feministas en el Ángel de la Independencia durante la marcha del 16 de agosto de 2019.

La obra ganadora lleva por título Our Victory o Nuestra Victoria. Es una representación en 3D de la columna del Ángel de la Independencia en la que se muestran las pintas feministas realizadas por mujeres manifestantes contra la violencia de género.

Dichas pintas fueron borradas al poco tiempo; sin embargo, generaron controversia y una serie de comentarios que descalificaban la lucha feministas y los “daños provocados” durante la manifestación.

Una obra que materializa la indignación por la violencia de género

De acuerdo con el sitio web de la artista, el objetivo de la pieza es hacer un registro de las pintas en la columna de la Independencia en el contexto de la marcha feministas del 16 de agosto de 2019 y que materializaron los gritos de indignación de las mujeres que viven en un país en el que se cometen 10 feminicidios al día.

“El proyecto tiene como punto de partida el registro de las pintas en la Columna de la Independencia, ocurridas en el contexto de la manifestación feminista #NoMeCuidanMeViolan, el pasado 16 de agosto. Las pintas materializaron los gritos de indignación de miles de mujeres que exigían un alto a la violencia en el país, donde ocurren diez feminicidios al día y 82.1% de la población femenina se siente insegura”.

Por su parte, Julieta Gil manifestó en su cuenta de Twitter, sentirse honrada por el premio. Además, agradeció a las mujeres que luchan incansablemente para poner fin a la violencia.

Para realizar su obra, la artista tomó varias fotografías de las pintas feministas y posteriormente, las convirtió en un modelo digital tridimensional mediante fotogrametría.

De acuerdo con su página oficial, The Lumen Prize reconoce el mejor arte creado con tecnología a nivel internacional desde 2012. Debido a la pandemia por COVID- 19, la competencia de este años se realizó de manera totalmente virtual.

Con información de The Lumen Prize

Publicidad